Las energéticas explotan por la luz a 0 euros

Las energéticas explotan por la luz a 0 euros

"Insostenible y desincentivador".

Imagen de archivo de una línea de alta tensión eléctrica.Robert Brook via Getty Images

Los representantes de las grandes empresas energéticas han dado un golpe sobre la mesa y han alertado sobre el impacto económico de los precios de la luz a cero euros, esgrimiendo que "es insostenible, desincentiva las inversiones en renovables y la creación de valor". Se trata de una cuestión que ha salido a la luz con fuerza durante el VIII Foro de Energía "La revisión del PNIEC", que organiza el medio especializado El Economista.

Aunque se trata de una cuestión no muy conocida para el consumidor o el ciudadano de a pie, lo cierto es que el precio de la luz a cero euros es un escenario que tiene lugar en momentos y condiciones muy concretas. Se llega a esta situación cuando las energías renovables de producción más asequible, como la solar o la eólica, bastan para dar cobertura a toda la demanda de electricidad en España. Al no poder almacenar óptimamente tal volumen de energía, esta generación irrumpe en el mercado con precios bajos llegando incluso a los cero euros.

Lo cierto es que esta advertencia ha surgido con una mesa de personalidades significativa, de la talla de Javier Sáenz de Jubera, presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas; Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa; Andrés Guevara, presidente de BP en España; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; José Bogas, consejero delegado de Endesa; Ana Paula Marques, consejera delegada de EDP España; Mario Ruiz-Tagle, consejero delegado de Iberdrola España; y Rafael Mateo, consejero delegado de Acciona Energía.

Alertan de que el mercado "no va a ser operativo"

Precisamente, en esta línea se ha pronunciado el presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas al precisar que "el actual mercado no va a ser operativo a corto y medio plazo. La venta de electricidad a cero euros que estamos viendo algunos domingos es insostenible".

Por su parte, el consejero delegado de Acciona Energía, ha puesto el foco en el perjuicio que supone en materia de nuevos puestos de trabajo o de creación de valor empresarial: "Tener precios a un ingreso cero implica 0 creación de valor y 0 creación de empleo".

Asimismo, el consejero delegado de Endesa ha ido más allá y ha señalado al borrador del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC), alertando de desequilibrios respecto a la subida de la demanda y la generación de energía renovable en el horizonte 2030. "El plan nacional debería hacer una mayor apuesta por la electrificación", ha afirmado Bogas, precisando que habrá que plantar cara a problemáticas como la "actual escasez de suministro de materiales y recursos humanos, la sensación de rechazo de la sociedad a la instalación de renovables, los costes financieros elevados y agilidad en las tramitaciones de nuevos proyectos".