Las quejas de los clientes obligan a la OCU a denunciar al Banco de España por las hipotecas

Las quejas de los clientes obligan a la OCU a denunciar al Banco de España por las hipotecas

Lo califican como una "avalancha" de reclamaciones.

Edificio del Banco de EspañaBoris Breytman

Desde la delegación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de Sevilla han lanzado un comunicado este martes en el que anuncian que han denunciado ante el Banco de España el marco de una serie de trabas a las reclamaciones de gastos hipotecarios

Según dicho comunicado, la OCU Sevilla advierte que ante el "incremento de reclamaciones de clientes afectados por las abusivas cláusulas de gastos hipotecarios tras la sentencia del TJUE", se están generando "reacciones adversas en las entidades".

Apuntan al "hecho de que no haya el riesgo de una prescripción inminente no ha frenado a muchos afectados que han decidido iniciar el procedimiento de reclamación", pero que, "necesariamente, pasa por un escrito previo a la entidad, que debe tramitarse de forma fehaciente". Desde OCU Sevilla lo califican de "avalancha", precisando que "algunas entidades han decidido negarse a proceder a la recepción y registro de los escritos de reclamación en sus sucursales, remitiendo a sus clientes a la página web de la entidad" y lo han hecho sin dar "mayores explicaciones".

La OCU señala un incumplimiento de la normativa

En este sentido, desde la organización remarcan que las entidades no pueden derivar la recepción a su web y están obligadas a aceptar estas reclamaciones en todas sus sucursales. Y subrayan que supone "un obstáculo" para aquellas "personas con menores habilidades digitales (especialmente personas mayores y más vulnerables), además de un incumplimiento expreso del art. 11.3 de la Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo".

Así, desde la OCU aluden a dicha normativa, que estipula que "las quejas y reclamaciones podrán ser presentadas ante los departamentos o servicios de atención al cliente, ante el defensor del cliente, en su caso, en cualquier oficina abierta al público de la entidad, así como en la dirección de correo electrónico que cada entidad habrá de habilitar a este fin".

En esta línea, la organización ha precisado que ya se ha denunciado ante el Banco de España,  "solicitando que, en cumplimiento de sus obligaciones como supervisor del buen funcionamiento del sector bancario, hagan un seguimiento de esta mala praxis detectada y en su caso procedan a la imposición de sanciones que corresponda".