Los requisitos de la Seguridad Social para ir al dentista gratis

Los requisitos de la Seguridad Social para ir al dentista gratis

La cobertura dental gratuita varía ligeramente entre diferentes colectivos.

Una mujer en el dentista.

Ir al dentista puede resultar caro. Los costes de algunos de los servicios hacen que suponga un desembolso considerable para algunas familias. Ante ello, el Ministerio de Sanidad amplió en 2022 la cartera de prestaciones de salud bucodental incluidas como gratuitas en la Seguridad Social. 

De esta forma, la cobertura dental gratuita se centra fundamentalmente en los niños y jóvenes, las personas embarazadas, adultos con discapacidad o aquellos que están en tratamiento oncológico para combatir el cáncer de cabeza y cuello. 

En lo que respecta a los más pequeños de la casa, con edades comprendidas entre los 0 y hasta los 14 años (16 años en caso de tener discapacidad), son gratis las revisiones periódicas para examinar el estado general de la boca y el riesgo de caries, la aplicación de flúor, el sellado de fosas y fisuras, la limpieza, el empaste de los dientes de leche, las endodoncias de las piezas permanentes o su extracción de resultar necesario,  los tratamientos de presentar malformaciones o traumatismos, así como consejos odontológicos e información sobre higiene y salud bucodental. 

En cuanto a la población adulta, se incluyen gratuitamente estos servicios:

  • Información sobre  salud bucodental, consejos odontológicos y recomendaciones individuales para una correcta higiene oral y cepillado.
  • Tratamiento de infecciones y procesos inflamatorios, heridas y lesiones de la mucosa oral y las patologías agudas de la articulación de la mandíbula.
  • Tratamiento farmacológico para curar la patología bucal, si se requiere. 
  • Extracciones de dientes, incluidas las muelas del juicio; exodoncias quirúrgicas y cirugía menor de la cavidad oral.
  • Biopsias y detección precoz de posibles lesiones premalignas.

En el caso de las mujeres embarazas, se contempla a coste cero la educación sanitaria para la autoexploración de la cavidad oral y buscar lesiones sospechosas de malignas, así como instrucciones sobre salud y dieta durante este periodo y la aplicación de flúor.