Mucho más que una subida salarial: lo que incluye el acuerdo entre patronal y sindicatos

Mucho más que una subida salarial: lo que incluye el acuerdo entre patronal y sindicatos

El futuro inmediato del teletrabajo, jubilaciones, planes de igualdad e inclusión laboral, inteligencia artificial...

Antonio Garamendi, en un reciente encuentro con los mediosEuropa Press via Getty Images

Luz verde de la patronal y vía libre para un acuerdo histórico. La CEOE ha avalado el pacto cerrado este fin de semana con los sindicatos para una subida salarial de aquí a 2025. UGT ha hecho lo propio y ya sólo queda la aprobación definitiva de CCOO, un 'sí' asegurado que certificará un texto con reformas claves.

El denominado Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) no es una norma de obligado cumplimiento, sino un conjunto de recomendaciones pactadas entre las partes y sirve de guía a ambas partes cuando se sientan a negociar un convenio colectivo. 

Por ello, su contenido resulta clave de cara al presente y al futuro. El acuerdo, de 32 páginas, incluye mucho más que un alza de las nóminas y se adentra en cuestiones de plena actualidad laboral como el teletrabajo o los planes de igualdad en las empresas, como adelanta la Cadena SER.

El asunto central es una subida de las nóminas, cerrada en un aumento del 4% en 2023, un 3% en 2024 y otro 3% en 2025. Pero más allá de la subida fija recomendada, se incluye una cláusula de revisión salarial. Esta se activaría en situaciones de desviación de la inflación y podría implicar un alza extra de hasta el 1% para cada uno de los años. 

De este modo, si al acabar el año el IPC interanual de diciembre de 2023 fuera superior al 4% de subida salarial recomendada, se aplicará un aumento adicional máximo del 1% con efectos desde el 1 de enero de 2024. En el caso de 2024 y 2025, la cláusula de salvaguarda con ese 1% adicional se activará cuando el IPC interanual de diciembre sobrepase el 3% y se aplicará al año siguiente, es decir, el 1 de enero de 2025 y el 1 de enero de 2026, respectivamente, como recoge Europa Press.

Eso sí, al ser recomendación y no norma, el contenido da espacio a que los negociadores tengan en cuenta las circunstancias específicas de su propio ámbito laboral para fijar las condiciones laborales, ante situaciones "muy desiguales" de crecimiento, resultados o incidencia del salario mínimo.

Teletrabajo, igualdad e inclusión

Pero más allá de lo puramente económico, el documento insta a desarrollar el teletrabajo en los acuerdos o convenios colectivos de distintos sectores. Estos deben recoger qué puestos y qué funciones son "susceptibles e trabajo a distancia" así como establecer las condiciones de acceso, la duración máxima de esta clase de jornada, la jornada mínima presencial y el porcentaje de referencia para ambos tipos.

Otro de los puntos llamativos es la llamada a una necesaria regulación del derecho a la desconexión digital. Patronal y sindicatos han coincidido en incluir esta cuestión como un derecho a negociar entre las empresas y los comités.

En materia de igualdad, el documento recoge una apuesta por medidas que favorezcan la contratación de mujeres en determinadas áreas donde están infrarrepresentadas y refuerza la noción de inclusión a la hora de contratar a personas con discapacidad y de diversidad por la presencia de personas LGTBI. Del mismo modo, se refuerza la negociación colectiva como medida para desarrollar espacios laborales libres de violencia y acoso sexual.

Jubilaciones parciales y los fijos-discontinuos

En relación con las jubilaciones, tanto los sindicatos como la patronal defienden la idoneidad de la jubilación parcial y el contrato de relevo, que "deben seguir siendo un instrumento adecuado para el mantenimiento del empleo y el rejuvenecimiento de las plantillas".

Su pacto apuesta porque los convenios colectivos puedan reconocer el acceso a la jubilación parcial con contrato de relevo de acuerdo con la normativa que le sea de aplicación. Del mismo modo, se van a apoyar fómulas de jubilación 'gradual y flexible' para facilitar la transición de la vida laboral al retiro.

En relación a la figura del contrato fijo-discontinuo, que hace meses dio pie a controversias políticas, el texto recomienda impulsarlo a través de los convenios colectivos para adaptarlo mejor a las necesidades de trabajadores, sectores y empresas.

Por ello se aboga por habilitar a las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) para que puedan realizar estos contratos para la cobertura de posiciones temporales de la empresa usuaria.

Un acuerdo "de país" que dará "paz social"

Para UGT, que también ha avalado por unanimidad el borrador, este "debe servir para impulsar la negociación colectiva de los 1.400 convenios pendientes" y llegará a las empresas y sectores "donde hay menos fuerza sindical".

Para el presidente de los empresarios y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, se trata de "un acuerdo responsable y de país alejado de la política y de las contiendas electorales. Un acuerdo que dará estabilidad a autónomos, empresas y a trabajadores y garantizará la paz social en los próximos años".

Breve mención a la IA

En sus 32 páginas también hay espacio a esbozar el "impacto significativo" de la irrupción de la inteligencia artificial en el mundo laboral y establecer como referencia que estos sistemas sigan el "principio de control humano", que debe ser seguro y transparente, y que debe regularse en la negociación colectiva.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos.