El país que no te esperas y está a punto de pasar a España como el país que más frutas exporta

El país que no te esperas y está a punto de pasar a España como el país que más frutas exporta

Se encuentra en América del Sur y su ritmo de exportación de fruta se ha incrementado mucho en los últimos tiempos.

Fruta en un supermercadoRoberto Moiola / GETTY IMAGES

En la década de los 70 y los 80 tres países se disputaron el liderato mundial de la exportación de fruta: España, Italia y Estados Unidos. Sin embargo, desde el año 1993 España ha sido siempre el país que más fruta exporta en todo el planeta.

Durante los siguientes años, Estados Unidos mantuvo el segundo puesto de forma clara hasta que en 2005 irrumpió en la lista de mayores exportadores de fruta un país inesperado: Ecuador.

El país sudamericano se mantuvo como el segundo mayor exportador de fruta hasta 2010, cuando Estados Unidos recuperó de manera momentánea la segunda posición de la lista.

Desde ese momento hasta 2014, tanto Estados Unidos como Ecuador pugnaron por convertirse en el segundo mayor exportador mundial de fruta (lejos de los niveles de exportación de España). Pero a partir de 2014, las exportaciones estadounidenses disminuyeron y las ecuatorianas aumentaron, con lo que Ecuador se afianzó de manera definitiva en ese segundo puesto.

En los últimos años, las exportaciones de fruta de Ecuador se han incrementado significativamente y, de continuar la tendencia, a medio plazo podría llegar a pasar a España como el país que más frutas exporta del mundo.

En ese sentido, cabe destacar que las frutas que más exporta Ecuador son las bananas, los plátanos, las piñas y los mangos.

Según los datos del año 2022, España exportó 8,08 millones de toneladas de fruta y Ecuador 7,56 millones de toneladas. En tercera posición se encuentra Países Bajos, aunque bastante lejos en cuanto a fruta exportada: 5,69 millones de toneladas.

Estados Unidos ha dejado de pelear por situarse a la cabeza mundial de la exportación de fruta y se hundió en el año 2022 hasta el séptimo puesto de la lista, con 4,52 millones de toneladas.