Precio de la luz hoy 7 de febrero: estas son las horas más baratas y más caras

Precio de la luz hoy 7 de febrero: estas son las horas más baratas y más caras

Conoce las franjas horarias en las que la electricidad alcanza su mayor y menor coste para poder ahorrar en la factura de la luz.

Imagen de bombillas.Chainfoto24@gmail.com VIA GETTY

Mínimo repunte en el precio de la luz para este martes 7 de febrero con respecto al de este martes. Los clientes que tengan contratada en sus hogares la tarifa regulada, indexada a los precios del mercado mayorista, notarán un ligero cambio en el precio medio, así como en las horas pico y valle en los costes de la electricidad.

Para optimizar el ahorro, es fundamental conocer que franjas horarias son más baratas y más caras para seleccionar bien en qué momento conviene más ponerse a poner lavadoras, encender la televisión o cocinar, en el caso de las cocinas eléctricas.

Según los datos del Operador del Mercado Eléctrico de la Energía (OMIE), este martes el precio medio se situará en los 137,36 euros MW/h, alrededor de un 1% por encima de los 134,98 euros MW/h de este lunes. Sin embargo, el precio definitivo es algo menor, ya que hay que aplicarle la compensación a generación gasista, que para este miércoles será de -0,73 euros. Por lo que el precio medio final se queda definitivamente en los 136,63 euros MW/h.

¿Cuándo será más barato planchar las camisas?

Este martes tocará madrugar para ahorrar. La hora más ventajosa para enchufar y utilizar los electrodomésticos, como planchas, cafeteras o secadores, será entre las 6:00 y las 7:00 cuando el precio de la luz bajará hasta los 111,97 euros MW/h.

Por el contrario, este martes las horas menos indicadas para echar mano de la electricidad en los hogares será entre las 19:00 y las 22:00 cuando su coste se elevará hasta los 165,74 euros MW/h.

Formas de abaratar la factura de la luz más allá de las horas

Aunque la inflación ha bajado desde el verano pasado, cuando llegó a marcar un crecimiento del 10,8% en julio, este enero ha repuntado una décima y se ha situado en el 5,8%.

La electricidad ya no es uno de los principales productos que tira para arriba el Índice General, sin embargo, la cesta de la compra aprieta, algo que se dejó notar especialmente en Navidad, y es conveniente adoptar algunos pequeños gestos para abaratar la factura de la luz y así aliviar las cuentas familiares.

Para ello, organizaciones de consumidores como la OCU o FACUA, así como las propias empresas eléctricas, han puesto a disposición de los usuarios una gran variedad de listas con consejos y trucos para adelgazar unos euros los costes de encender la luz.

Entre ellos, destacan por ejemplo la renovación de electrodomésticos por otros que tengan una mejor eficiencia energética. A veces, pagar un poco más por estos puede suponer un gran ahorro a largo plazo, especialmente en lo que a neveras se refiere.