Qué es el coeficiente reductor y cómo afecta a la jubilación anticipada en 2024

Qué es el coeficiente reductor y cómo afecta a la jubilación anticipada en 2024

Se trata de un mecanismo a través del que calcula en qué medida se reduce la cuantía de la pensión.

Una persona de avanzada edad sostiene un bastónPIXABAY

La vida laboral puede hacerse muy larga. Por ello, algunas personas optan por acogerse a la jubilación anticipada. Con ella, se puede dejar de trabajar antes que se alcance la edad legal de jubilación a cambio de renunciar a parte de la pensión.

Precisamente en ese punto, el de la renuncia a parte de la pensión, es donde entra en juego el coeficiente reductor. A través del mismo, se calcula el porcentaje de disminución que se le aplica a la pensión por haberse jubilado de forma anticipada.

Ese coeficiente reductor se calcula teniendo en cuenta diversas variables como el número de años cotizados, los meses en los que se ha adelantado la jubilación o el tipo de jubilación anticipada (voluntaria o forzosa).

Coeficiente reductor jubilación anticipada voluntaria

Para poder acogerse a la jubilación anticipada voluntaria es necesario, según explica la Seguridad Social en su sitio web, “tener cumplida una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad exigida que resulte de aplicación en cada caso” y “encontrarse en alta o situación asimilada al alta”.

Además, el organismo indica que se debe “acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 35 años, sin que, a tales efectos, se tenga en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias ni el abono de años y días de cotización por cotizaciones anteriores a 01-01-1967. A estos exclusivos efectos, solo se computará el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria o del servicio social femenino obligatorio, con el límite máximo de un año”.

De ese período de cotización, “al menos 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o al momento en que cesó la obligación de cotizar”, aclara la Seguridad Social.

Los coeficientes reductores para la jubilación anticipada voluntaria en 2024 pueden consultarse en el siguiente documento:

Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Coeficientes reductores para la jubilación anticipada voluntaria (Fuente: Seguridad Social)

Coeficiente reductor jubilación anticipada forzosa

Por otro lado, para poder beneficiarse de la jubilación anticipada forzosa (la que se da a causa de un cese no voluntario del trabajo) la Seguridad Social exige “tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo, a la edad de jubilación exigida que en cada caso resulte de aplicación”.

También se debe “acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 33 años, sin que, a tales efectos, se tenga en cuenta la parte proporcional por pagas extraordinarias ni el abono de años y días de cotización por cotizaciones anteriores a 1-1-67”. De esa cifra, el organismo destaca que “al menos 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o al momento en que cesó la obligación de cotizar”.

Igualmente, es necesario es necesario “encontrarse inscrito en las oficinas de empleo como demandante de empleo durante un plazo de, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación”, según señala la Seguridad Social en su sitio web.

Los coeficientes reductores para la jubilación anticipada forzosa en 2024 pueden consultarse en el siguiente documento:

Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí Coeficientes reductores para la jubilación anticipada forzosa (Fuente: Seguridad Social)