Quiero donar dinero a mi hijo para su hipoteca: las 5 comunidades que no exigen tributación

Quiero donar dinero a mi hijo para su hipoteca: las 5 comunidades que no exigen tributación

Es una opción que pueden tomar todas las personas que tengan derecho sobre sus propios bienes.

Una persona regala un fajo de billetes de 500 euros.MICHAEL KEMTER

La alta inflación, que llegó al 6% en febrero, la subida de tipos del BCE, el aumento de las cuotas de las hipotecas variables... Corren tiempos muy volátiles, en los que los precios no dejan de apretar a las familias españolas.

En un contexto semejante, una opción que tienen muchas de ellas es realizar donaciones ascendentes o descendentes, es decir, de hijos a padres o, lo que suele ser más común, de padres a hijos. Puede que una inyección de 25.000 euros, por ejemplo, pueda ayudar a desahogar a un vástago. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de acciones conllevan el pago de impuestos.

La cantidad a tributar varía según las comunidades autónomas, y para poder llevar a cabo una donación, además, hay que tener en cuenta aspectos legales básicos, como explica Álvaro Bárez de la Malla, abogado de Lean abogados, en un blog de El Confidencial.

Las personas que se encuentran legitimadas a donar uno o varios de sus bienes deben poder contratar y disponer libremente de los mismos. La contraparte, es decir, la parte que recibe el bien, podrá aceptarla siempre que no estén incapacitados por la ley, según se asienta en los artículos 624 y 625 del Código Civil.

Quién paga y cuánto

De acuerdo con la ley, las donaciones tributan a Hacienda, y es la persona que la recibe la que debe abonar la cantidad correspondiente. Sin embargo, es un impuesto que regulan las comunidades autónomas, por lo que su tipo impositivo puede variar según el lugar en el que se formaliza la donación.

Por ejemplo, si el donatario tiene fijado su domicilio en la Región de Cantabria, la bonificación será del 100%, y no tendrá que pagar nada. Pero hay otras, como la Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla y León o Murcia, que tienen una bonificación al 99%, y solo tendrán que tributar por el 1% restante. 

En otras, como Galicia, Castilla-La Mancha o Cataluña, solo hay que pagar entre un 5 y un 9% del total.