La inflación se ancla en el 6%, pero el precio de los alimentos sigue disparado

La inflación se ancla en el 6%, pero el precio de los alimentos sigue disparado

El IPC sube menos de lo esperado en febrero, pero la inflación subyacente alcanza su tasa más alta desde diciembre de 1986, según la confirmación de datos del INE. 

Un supermercado, en una imagen de archivo.Davide Bonaldo/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Una de cal y bastante arena con la inflación. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos este martes los datos definitivos relativo al mes de febrero que finalmente han llegado con pocos cambios respecto de lo adelantado hace unas semanas. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,9% en relación al mes anterior al tiempo que vio crecer una décima su tasa interanual, hasta anclarse en el 6%. 

Sí, es una décima menos de lo previsto en un principio, pero viene acompañado de otro significativo dato que entronca con el debate sobre la carestía de determinados productos de alimentación. Los precios de distintos alimentos frescos se han disparado un 16,6% respecto al mismo mes del año anterior. También han jugado su papel de la misma forma la electricidad o los paquetes turísticos.

No es la única lectura económica que se extrae de los datos del INE, la inflación subyacente -es decir, aquella de la que se excluyen alimentos elaborados o productos energéticos- ya se sitúa en el 7,6%. Se trata de su nivel más alta desde diciembre de 1986. 

Asimismo, esta subida también supone un alejamiento de la tendencia de disminución que se rompió a comienzos de año. Desde enero, la tasa interanual de la inflación encadena su segundo mes consecutivo con subidas, frente al escenario que se había venido produciendo anteriormente.

Los productos que más se encarecieron y los que bajaron

Donde se ha producido una mayor variación de coste en el grupo de alimentación ha sido en distintos artículos frescos, principalmente del sector de la agricultura y horticultura. Se trata por ejemplo de productos en los que han influido factores que van desde lo climático a su disponibilidad en otros países de la Unión Europea.

"Legumbres y hortalizas, y también frutas frescas, han experimentado una reducción puntual de la oferta como consecuencia de unas condiciones climáticas desfavorables, en España y en otros países comunitarios, que ha provocado un incremento de precios por el aumento de la demanda internacional", han analizado desde el Ministerio de Asuntos Económicos. 

Concretamente, y en términos intermensuales, se ha registrado una variación del 2% en "las legumbres y hortalizas, las frutas, agua mineral, refrescos y zumos, pan y cereales, y otros productos alimenticios".  Por lo contrario, sí se ha producido una caída en lo relativo al marisco y al pescado.

No solo ha habido variaciones en el sector de la alimentación o el de ocio -paquetes turísticos-. También ha habido subidas significativas en el de vestido y calzado "con una tasa del 3,9%, tres décimas superior a la del mes anterior".

En la otra cara de la moneda, también se ha registrado una bajada importante en un ámbito en el que las medidas del Gobierno para combatir la inflación habían venido demostrando su eficacia. El IPC del grupo del transporte se sitúa "en el 1,9%, más de tres puntos y medio inferior a la del mes pasado" y, en parte, esa bajada se explica por lo ocurrido con el coste de los combustibles.

"Este descenso se debe a la disminución de los precios de carburantes y lubricantes, frente al aumento de febrero del año anterior, a la bajada de los servicios de transporte, y a que los precios de los automóviles aumentan menos que en 2022", han evaluado desde la cartera de la vicepresidenta y ministra Nadia Calviño.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: