Ryanair y el secreto mejor guardado de sus 500 aviones

Ryanair y el secreto mejor guardado de sus 500 aviones

Robert Boyle, de GridPoint, difunde un análisis en el que reconstruye a partir de la información pública qué precios debió de haber pagado la compañía. 

Un avión de Ryanair en una imagen de archivoAndrey Danilovich via Getty Images

Nunca una aerolínea ha tenido una flota tan barata, con costes tan excepcionales como Ryanair. Según ha destacado el medio especializado Preferente, el ceo de la compañía, Michael O'Leary, se niega a comparar más aviones Boeing hasta que el fabricante norteamericano no le baje los precios, aunque nunca dice a cuánto.

Ahora, además, Robert Boyle, de la empresa de consultoría GridPoint, ha publicado un análisis en el que reconstruye a partir de la información pública qué precios debió de haber pagado O'Leary por los 500 aviones que componen su flota. Y no es tarea fácil, porque se incluyen también los costes de mantenimiento y existen algunas variables en la contabilización, que arrojan uno u otro resultado.

Pero, como ha resaltado el mismo medio, sí hay algunas cosas que facilitan la investigación: todos los aviones son iguales, del mismo modelo, hasta hace bien poco: 737-800. 

Así, el primer encargo se realizó en 1998 por 25 aviones más una opción por 20 más. En enero de 2002 Ryanair compra 100 y hay una opción por 50 más. 

Este es el momento clave, según han detallado. Y el motivo es que en septiembre del años anterior, tras el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, nadie volaba y Boeing se encontró sin clientes y con aviones que nadie compraba. En ese momento, la aerolínea acogotó a Boeing, que prefirió vender barato antes que cerrar la fábrica y meterse en un lío colosal. 

Después, en 2003, adquirió otros 22 aviones y firmó una opción de compra por 125, de manera que en un año cerró el precio de 297 aviones. En febrero de 2005 se hace con otros 70 y con 70 opciones de compra más. En 2013 hubo otra compra, pero el grueso es lo señalado.

El precio oficial de venta de los aviones era de 51 millones de dólares, que hay que corregir por el decalaje de las entregas. Al final, el precio de venta oficial debería haber sido de 70,9 millones de dólares. Sin embargo, Ryanair habría pagado apenas un 38%, con un descuento del 62%.

Hecho el mismo trabajo para los aviones comprados en 2013, el descuento que identifica el autor es del 56%. Y, en los Max, que Ryanair denomina 737-8200, el descuento que termina por descubrir este trabajo es del 69%.

Es verdad que nadie paga los precios oficiales–cuya existencia se convierte en un misterio–, pero Boyle dice que el sector en general considera que, en el caso de Boeing, un descuento medio estaría en el 47 por ciento sobre la lista de precios, lo que Ryanair desborda ampliamente.

En relación a los aviones del modelo Max, destapa que “ciertamente parece que la compra de los 737 de Ryanair ha acabado siendo increíblemente barata y ayudará a la compañía a mantener su ventaja en costes durante los próximos años”.

Ahora, probablemente, se entiende mejor el pulso que mantiene con Boeing antes de firmar la compra de más aviones.