Sacar dinero en el Metro de Madrid será imposible

Sacar dinero en el Metro de Madrid será imposible

La empresa Euro Automatic Cash vuelve a lograr la licitación para usar sus instalaciones en el suburbano, pero reducirá de 122 a 20 sus terminales disponibles. El motivo: la falta de uso. 

Imagen de archivo de un tren de Metro Madrid en movimiento.Getty Images

Las condiciones para sacar dinero en la red de Metro de Madrid van a cambiar. Y es que la falta de uso de los cajeros automáticos en el suburbano ha llevado a la empresa concesionaria del servicio a reducir las terminales disponibles, bajando de 122 a 20. Las cosas han cambiado mucho y los hábitos de los ciudadanos son otros. Ahora ya no es un negocio tan jugoso. 

Según informa el diario El Economista, el actual contrato lo lleva la firma Euro Automatic Cash, una compañía especialista participada por Banco Santander (heredó su inversión del Banco Popular) y Credit Mutuel. Lo logró de forma directa, después de que convocatorias previas quedasen desiertas precisamente porque ya no es un mercado que despierte interés en el sector. "Prevé la cesión de sus instalaciones durante cinco años, con la posibilidad de una prórroga por otros dos y estipula un presupuesto de licitación de 106.474 euros", indica la información. 

Lo importante para los madrileños: la red de cajeros se reduce, un 80% menos. Se explica por el cambio de costumbres, con "la eclosión del ecommerce y los hábitos cada vez más digitales". Se cita un estudio reciente del Banco de España que "estima que el efectivo continúa siendo el medio predominante (lo utilizan el 65% de los españoles a diario), pero pierde peso frente a la tarjeta (32%) y los dispositivos móviles (10%)". 

"Sus estadísticas revelan que se pagaron operaciones por valor de 233.581 millones en 2022 con tarjetas frente a los 119.798 millones extraídos en cajeros. Las compras pagadas directamente con tarjeta superaron al dinero extraído en terminales por vez primera en la historia en el año 2016 y no han dejado de crecer a tasas muy superiores desde hace más de una década".

En los primeros pliegos de contrato que lanzó Metro de Madrid se pedían empresas que dispusieran entre 30 y 55 terminales, pero si no se presentó nadie es, entre otras cosas, porque eran demasiadas para el volumen de trabajo que realmente generan. De ahí la resolución final con Euro Automatic Cash y la red aceptada. 

Los tiempos cambian.