Seria advertencia de China a España con el ajo

Seria advertencia de China a España con el ajo

"Nunca había visto...".

Imagen de archivo de una producción de ajo chino en Chengdu, en la provincia de Sichuan.Red Star News/VCG via Getty Images

Nuevo indicador de que la campaña china del ajo llega pisando fuerte. Según ha publicado el portal especializado Fresh Plaza, una empresa holandesa ha detectado un aumento del volumen de demanda de este producto en plena campaña estival. Se trata del caso de la firma Denimpex, que hace unos 14 días recibió los primeros volúmenes de la nueva cosecha de ajo de China.

"A diferencia del año pasado, las ventas están siendo muy sólidas desde el principio, a pesar de que la nueva cosecha es mucho más cara que el ajo almacenado del año pasado. De hecho, nunca había visto una demanda de ajo tan alta en verano", declaró al citado portal Joey Deen. 

Desde Denimpex apuntan a que "las ventas no suelen coger este ritmo en los meses de julio y agosto. Por supuesto, el hecho de que queden pocos volúmenes de ajo almacenado, contrariamente a la situación del año pasado, es de gran ayuda".

En esta línea, el importador señala que "este año, la demanda de ajo chino por parte del canal retail en Europa parece haber aumentado, a lo mejor por la decepcionante calidad del ajo español debido a las condiciones meteorológicas desfavorables que ha tenido el país. De hecho, vemos mucha demanda de ajo de buena calidad desde los países mediterráneos".

"Posiblemente escasez del producto"

"La temporada se anuncia emocionante, con posiblemente escasez de producto al final de la campaña. Y es que, con los problemas de calidad que está teniendo el ajo español, no sabemos cómo se comportará el producto durante el almacenamiento", añade.

Sobre posibles escenarios futuros, Deen augura que, como, "solo hay un volumen limitado bajo licencias de importación. Una vez superado este volumen, las tasas de importación son de 1,20 euros el kilo, por lo que no se esperan muchas llegadas de contenedores". Y resuelve que "este año tendremos que concentrarnos en nuestros clientes habituales y establecer conversaciones para nuevas colaboraciones a largo plazo".