Sin giro de última hora: habrá huelga en Iberia en Reyes y la operación retorno

Sin giro de última hora: habrá huelga en Iberia en Reyes y la operación retorno

Fracasa la negociación entre empresa y sindicatos para desbloquear el paro en el personal de 'handling', el servicio en tierra.

Un avión de Iberia Airbus A350-94, en una imagen de archivo.JoanValls/Urbanandsport/NurPhoto via Getty Images

No ha habido giro de última hora, al menos, de momento. Y múltiples viajeros que aguardaban un cambio repentino no podrán respirar tranquilos. La huelga en el personal de tierra de Iberia convocada por los sindicatos UGT y CCOO, al que también se ha sumado USO, sigue en marcha tras haber fracasado la negociación entre las fuerzas sindicales y la aerolínea, según recoge ABC este jueves.

Los sindicatos UGT y CCOO habían anunciado cuatro días de huelga en el 'handling' (servicio en tierra) de Iberia, para los días 5 al 8 de enero, convocatoria que la compañía considera "injustificada" porque ha hecho una oferta "ambiciosa".

Las centrales suspendieron el pasado miércoles un anuncio de huelga anterior -que se extendía también a los días 29 al 31 de diciembre- para seguir negociando con la compañía, con la presencia del Ministerio de Transportes, pero en ese foro no se ha alcanzado ningún acuerdo y han reactivado la protesta para los días 5 al 8 de enero, tal como explican en un comunicado.

Las demandas de los trabajadores

La protesta se produce después de que Iberia perdiera el servicio de 'handling' en ocho de los principales aeropuertos del país (Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao), aunque mantuvo Madrid, en el concurso fallado por Aena en septiembre.

Eso obliga a subrogar a los trabajadores de cada uno de los aeropuertos en los que Iberia dejará de operar en las compañías ganadoras en cada plaza (Groundforce, de Globalia, Aviapartners y Menzies).

Los sindicatos no quieren esa subrogación porque supone salir del paraguas de Iberia, aunque quedan amparados por el convenio del sector, y piden que Iberia haga 'autohandling' para todas las empresas del grupo IAG -al que pertenece junto con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level-. 

Iberia propuso una fórmula híbrida

Iberia ha propuesto crear un modelo "híbrido" participado por una empresa del Grupo IAG, "incluso explorando la posibilidad de que ese vehículo fuera 100 % del grupo en los aeropuertos donde tuviera sentido", que realizaría el 'handling' para todas las aerolíneas de IAG en los ocho aeropuertos, según explica en una nota.

Los sindicatos no aceptan esa 'joint venture' con una nueva empresa no participada por Iberia, "sin aplicar el vigente convenio de Iberia y asumir la responsabilidad de los costes de los trabajadores" y piden que una empresa participada al 100 % por Iberia gestione el 'autohandling' para el grupo IAG.

Los sindicatos piden un plan de viabilidad del negocio del 'handling' de Iberia; soluciones para los ocho aeropuertos afectados, en los que los trabajadores deben quedar amparados por el convenio de Iberia, y un ERE pactado si hay excedentes de plantilla. La compañía descarta el 'autohandling' porque tiene unos costes más elevados que contratarlo con terceros y le llevaría a perder posiciones con sus competidores.