Tropezón de la fruta española en el extranjero

Tropezón de la fruta española en el extranjero

El mercado se ha resentido pero la suma económica se ha mantenido, incluso superado pese a la bajada de exportaciones.

Puesto de frutaGetty Images/iStockphoto

El mercado de la fruta en España está atravesando un momento complicado en lo que a exportaciones se refiere. Las condiciones climáticas y el aumento de los costes a todos los niveles no están facilitando que la situación experimente una mejoría en el sector.

Esta sensación puede verse reflejada en los números, ya que las exportaciones de fruta y hortalizas españolas han descendido de forma notable. Teniendo en cuenta que el 91% de las exportaciones nacionales tienen como destino final países de la UE, los resultados de este año muestran una decaída de un 6% (6,4 millones de toneladas).

Algo que se ve más agravado si se miran las exportaciones extracomunitarias, mercado en el que España ha experimentado una bajada de un 14%, cayendo hasta los 1,2 millones de toneladas.

Pese a estos datos, el valor de las exportaciones de frutas y hortalizas exportadas a los países de la Unión ha aumentado un 8% (9.544 millones de euros) y un 1% en las extracomunitarias (2.147 millones de euros).

Descenso en cantidad pero no en valor

Los países líderes en importar frutas españolas entre enero y agosto fueron Alemania, con 1,9 millones de toneladas -una caída de un 2%- y Francia, con 1,2 millones de toneladas un 7% menos que en el mismo período del pasado año.

Al igual que ocurre a nivel general, las exportaciones destinadas a estos dos países ha aumentado un 13% en Alemania (3.184 millones de euros) y un 5% en Francia (1,779 millones de euros).

Si miramos el mercado fuera de Europa, países como Brasil o Canadá, que son los principales importadores de nuestra fruta, el país sudamericano compró un 9% menos (19.985 toneladas) aunque el valor creció un 3% (26,3 millones de euros).

En el caso de Canadá, se exportaron 18.297 toneladas, lo que supone el descenso más grande de todos (-55%) y también en valor, con una pérdida económica del 34%, para un total de 28,9 millones de euros.