Un megayacimiento cambia el futuro de Australia

Un megayacimiento cambia el futuro de Australia

Muchos lo consideran ya como una de las minas de litio más grandes del mundo.

Mina de litio que Pilbara Minerals tiene en Australia Occidental.Pilbara Minerals

Australia ha dado un paso de paso gigante en el mercado internacional del litio con un importante descubrimiento. Tanto, que el anuncio que ha hecho la compañía australiana Pilbara Minerals respecto a una de las minas que explota, podría redefinir el futuro del país. 

La minera que, en el marco del Proyecto Pilgangoora, explota un yacimiento de litio en roca dura en Australia Occidental, acaba de anunciar en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter, que nuevos estudios realizados en la mina indican que las reservas de este codiciado elemento serían mucho más significativas de lo que se pensaba inicialmente, como revela el portal Xataka

Los datos compartidos por Pilbara Minerals son, cuando menos, llamativos. Después de perforar casi 47 metros de suelo, los recursos medidos e indicados aumentaron un 64% y los recursos inferidos lo hicieron un 36%. Dale Henderson, CEO de la minera australiana, ha señalado que con este hallazgo la empresa ha añadido a su cartera 109 millones de toneladas de recursos minerales adicionales.

La magnitud del yacimiento Pilgangoora es impresionante. Situado a unos 120 kilómetros de Port Hedland en la región de Pilbara, este yacimiento de litio de roca dura se ha convertido en uno de los más grandes del mundo. La planta extrae y procesa cada año alrededor de dos millones de toneladas de material: entre 360.000 y 380.000 toneladas de concentrado de espodumena, además de concentrado de tantalita.

El descubrimiento de Pilbara Minerals tiene un impacto directo en la economía de Australia y ya de paso, en la "revolución verde" global. El litio es un componente esencial en la fabricación de baterías de, por ejemplo, los vehículos eléctricos y con la creciente demanda de este tipo de transporte, la presión sobre el suministro de litio también ha crecido. La Agencia Internacional de Energía (AIE), incluso, ha advertido sobre la posibilidad de una escasez para 2025.

El Proyecto Pilgangoora estima que la cantidad de concentrado de litio que pueden extraer del yacimiento se sitúa entre las 640.000 y 680.000 toneladas al año. La compañía y Australia ya se frotan las manos por lo que supondrá en términos de facturación reforzar su posición dominante en la cadena de suministro global de litio.