Huffpost Spain
BLOG

Los artículos más recientes y el análisis de la actualidad a través de las firmas de El HuffPost

Eduardo Boix Headshot

'Escritores en su tinta'

Publicado: Actualizado:
Imprimir

2016-06-07-1465303853-2305323-iStock_48322464_LARGE.jpg
Foto: ISTOCK

Existen ciudades que sorprenden gratamente con sus iniciativas culturales. Como en muchas ciudades, hay gentes de muchos lugares, de tantos como personas. No son grandes poblaciones: son pueblos que crecieron con la emigración española de los 60. Conozco un ejemplo de primera mano, que es Molina de Segura. Molina es de esos pueblos en los que se nota una fuerte ampliación urbanística. No deja de ser un pueblo, pero se ha ensanchado por las necesidades de la época. La gente fue allí buscando una vida mejor, como el trabajo en la industria conservera. Pero, con el tiempo, estas poblaciones han cambiado su visión. Se han tenido que reciclar en otros oficios o sacando partido a ciertos recursos, y de eso Molina de Segura es un ejemplo.

El 28 de de marzo de 2011, se inauguró el Paseo de las Letras en el Parque de la Compañía, con diez placas dedicadas a otros tantos escritores nacidos o residentes en Molina de Segura. A modo del hollywoodiense Paseo de la Fama, este bulevar se hace eco de la eclosión literaria que ha experimentado la ciudad. Estas placas llevan grabado el nombre de cada autor, junto a la figura de un meteorito en pleno descenso. Cuenta la leyenda que en el año 1858 se estrelló en Molina el mayor meteorito registrado en España y que tal vez el hecho de haber tantos escritores en la población murciana sea debido a los efluvios del mismo. Pero en este artículo quiero mencionar un evento que llevan nueve años realizando. Escritores en su tinta es un encuentro de autores conocidos con la gente de la población murciana. Son nombres como Zoe Valdés, Ana María Matute, Javier Cercas ó Manuel Rivas. El primero se realizó en 2007 y lo presenta la periodista Lola Gracia. Pocas poblaciones pueden presumir de tener actividades así. Yo les envidio. El amigo Manuel Moyano realiza una actividad magnífica como gestor cultural del Ayuntamiento molinense.

Visiten Molina de Segura. Sus calles son luminosas y sus gentes hospitalarias en sentido supremo. Visiten el auténtico encuentro de Escritores en su tinta, eviten imitaciones y dejen que los efluvios del meteorito les inunden. No les defraudará.