Emilio Ontiveros

Recibir actualizaciones de Emilio Ontiveros
 

Algo habrá que hacer

Publicado: 20/07/2012 22:16

Esa es la expresión que antes o después acaba apareciendo en toda conversación sobre la combinación de circunstancias adversas que han situado al Tesoro español ante una situación insostenible a lo largo de la jornada del viernes. El tipo de interés alcanzado por el bono público a diez años, y la consecuente prima de riesgo, es la síntesis más inquietante, pero lo ocurrido en el mercado de acciones tampoco puede pasarse por alto.

Esa combinación de un 7,27% en el bono (prima de riesgo, o diferencia frente a la misma referencia alemana, de 610 puntos básicos) y el Ibex desplomado un 5,82% (con castigo diferencial a los bancos) ha tenido lugar a pesar de la unánime aprobación del Memorándum que guiará la aplicación de la línea de crédito de 100.000 millones de euros para la recapitalización del sistema bancario español. Han debido ser otras señales que emergieron en la misma jornada las que han aumentado la aversión al riesgo a los valores españoles. La petición de auxilio financiero de la Comunidad Valenciana, las expectativas de continuidad de la recesión, la erosión en la situación financiera de la Seguridad Social o la liquidez disponible en el Tesoro habrán influido igualmente en el deterioro del panorama.

La ofrenda del excepcional ajuste presupuestario aprobado el día anterior en el Congreso de los Diputados no ha acusado los efectos pretendidos. Los mercados parecen cotizar en mayor medida la depresión que ese ajuste ejerce sobre el crecimiento económico. Lo mismo ha ocurrido en Italia, donde las propuestas de reformas y consolidación fiscal han quedado sombreadas por las expectativas de crecimiento y, desde luego, por la eventual inestabilidad política asociada a las elecciones del próximo año.

La revisión del ritmo de crecimiento económico de España para el año que viene (desde una tasa positiva del 0,2% al -0,5% ) siendo adversa, no lo es tanto como la anticipada por la mayoría de los analistas. Es coincidente con la anticipada hace unos días por el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero sin acusar los impactos del ajuste fiscal por 65.000 millones de euros ni, previsiblemente, el ritmo de deterioro en la economía global y, en especial, en aquellas más próximas comercialmente a la nuestra. Tampoco es muy probable que el registro correspondiente al año en curso mejore, como ha señalado el ministro de Hacienda. La asociación entre la continuidad de la recesión y la inestabilidad financiera dominante alimenta los temores depresivos: en los registros estadísticos y, desde luego, en los estados de animo de los agentes económicos. La petición de auxilio de la Comunidad Valenciana ha terminado por contribuir a la configuración de una de las jornadas más aciagas en los mercados financieros.

Algo habrá que hacer, efectivamente. Pero, al menos hasta el momento, la desorientación es la nota dominante, acompañada, desde luego, de una razonable inquietud. Si las decisiones fiscales adoptadas por el Gobierno español son las propias de una economía intervenida, es necesario que los costes de financiación pública sean los que corresponden a esa condición.

El propio FMI reclamaba hace unos días al Banco Central Europeo (BCE) que interviniera comprando bonos en el mercado secundario desde el convencimiento de que las cotizaciones de esos mercados no reflejaban los fundamentos de las economía española e italiana. El BCE debe activar el programa del pasado agosto hasta tanto se arbitran otros mecanismos con un carácter más definitivo con mercados, favorecidos por el refugio de los que huyen de España e Italia y, desde luego, de la propia Comisión Europea. Por último, pero no menos importante, en nuestro país debemos hacer las cosas ordenadamente y con el máximo apoyo político posible: intentar no ir detrás de los acontecimientos y formalizar un acuerdo con el máximo respaldo político en torno, cuando menos, a la reforma de las Administraciones Públicas, la sostenibilidad financiera de las Comunidades Autónomas y la definición de decisiones facilitadoras de la reducción del desempleo. Son, en mi opinión, condiciones necesarias, aunque quizás no suficientes, para frenar la sangría actual y facilitar el verdadero apoyo financiero: llámese rescate convencional o como convenga a los administradores del lenguaje de circunstancias. Una cosa es cierta: no hay manual de instrucciones para rescatar a España e Italia. Algo tendrá que hacer el BCE.

 
 
 

Seguir a Emilio Ontiveros en Twitter: www.twitter.com/ontiverosemilio

Seguir a El HuffPost
 
 
Los comentarios se han cerrado para esta entrada.
Ver todas
Favoritos
Más reciente  | 
Popularidad
Página: 1 2 3 4  Siguiente ›  Última »  (4 en total)
foto
Superusuario de El HuffPost
Karlitosbb
Pensar es un placer.
21:16 de 23/07/2012
Sr. Ontiveros...algo habrá que hacer... y desde luego coincido con su análisis de que fundamentalmente el que tiene que hacerlo  es el BCE....pero esto era muy previsible desde hace muchos meses. Vd. preside una famosa empresa de análisis, AFI, que se dedica, entre otras cosas a hacer previsiones para empresas, instituciones, etc.....para poder hacer bien las previsiones es conveniente hacer un ejercicio mental sobre lo que es mas probable que pase....yo lo hago a menudo....y, en este caso lo escribí y lo publique hace mas de 7 meses....creo que por encima de todo vd. es Economista, y tiene curiosidad intelectual por este tipo de cosas....aqui le dejo el enlace, para que pueda leer este breve relato de economia-ficcion que tiene, ademas algunas ideas interesantes en mi opinion: http://www.e-stories.org/read-stories.php?sto=7712. No es solo para vd. sino para todo aquel que tenga curiosidad.
22:34 de 23/07/2012
muchas gracias Jose Carlos. Lo leeré
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
11:20 de 23/07/2012
ESTA SEMANA SE ACORDARÁ POR EL EUROGRUPO EL RESCATE TOTAL DEL REINO DE ESPAÑA.
ENTRAREMOS EN UNA RECESIÓN MUY PROFUNDA QUE NO SERÁ HASTA EL 2014 COMO DICE EL GOBIERNO SINO QUE MÍNIMO EL 2020.
TRAS NOSOTROS LOS ESPECULADORES ATACARÁN A ITALIA, Y CONSEGUIRÁN LO MISMO QUE NOS HA PASADO A NOSOTROS... ESO SÍ, PENSAD EN RECOGER LAS PESETAS PERDIDAS QUE TENEIS POR CASA, PORQUE DESPUÉS DEL RESCATE DE ITALIA, EL EURO DESAPARECERÁ, Y VOLVERÁ A NUESTRO PAÍS LA PESETA QUE NUNCA TENDRÍA QUE HABERSE IDO...
SE HA DE CREAR UN TEJIDO INDUSTRIAL PROLÍFERO, PARA CREAR EMPLEO... ESA ES LA CLAVE, Y NO PARAN DE ESFORZARSE EN NEGOCIAR PRESTAMOS.... ESO NO ES UN FUTURO PARA UN PAÍS.
HEMOS DE APRENDER A ANDAR NOSOTROS SOLOS, SIN AYUDA DE ALEMANIA.... ES LA ÚNICA MANERA... AUNQUE NOS CUESTE LA RUINA.... A ALEMANIA LES VA MUY BIEN PORQUE HAN SABIDO RECONSTRUIR UN PAÍS ARRUINADO TRAS LA DERROTA DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL, Y EN SUS GENES ESTÁ EL AFAN DE SUPERACIÓN.... AQUÍ, NO, PEDIMOS Y PEDIMOS A FUERA, PARA ENGORDAR MÁS EL PROBLEMA. ¡¡¡¡¡ QUÉ DESASTRE!!!!!, ¡¡¡¡¡¡ QUÉ RUINA !!!!!!!
20:08 de 22/07/2012
Tenemos unos políticos acostumbrados a hacer lo que les da la gana desde hace muchos años. Cuando la han liado parda, y ahora tenemos cientos de ejemplos de decisiones equivocadas, no les ha pasado nada. Porque por otra parte están los jueces amigos, a los que también gusta mandar y posicionarse con los de un color o del contrario.
Si en lugar de ser políticos fuesen gestores estarían pensando en otras cosas: ¿en qué condiciones es menos malo no pagar que seguir pagando? ¿dónde está esa línea? Pienso que Grecia, por ejemplo, la traspasó hace tiempo. ¿qué pasaría si Alemania saliera del euro? ¿qué pasaría si nosotros salimos del euro, voluntaria u obligatoriamente? ¿cuándo tomar un camino u otro?
Pienso que alguien debería mirar un poco más lejos, en el medio y largo plazo, porque todo lo que se está haciendo ahora es tratar de tapar fugas de agua de un depósito que está roto por cientos de sitios.
19:02 de 22/07/2012
Tabla rasa a nivel político...
09:44 de 22/07/2012
Sí algo hay que hacer, y el primer paso es acabar con el cacicazgo que hay en el PP, empezando por Fabra que tiene una manera de gobernar del siglo XIX, luego con el Camps de Valencia, donde Rajoy haciendo la vista gorda tolera todos los abusos de sus copartidarios. El problema de España es el alto grado de corrupción y de una tolerancia mal entendida de sus dirigentes, para que las cosas empiecen a funcionar hay que hacer limpieza en casa y luego atacar, si es el caso, a los adversarios. La complicidad del gobierno es su propio enemigo y la única solución es la limpieza de toda la clase política española; porque hoy la política es mucho más técnica , requiere mejor preparación y mucho más alto nivel y no esa manera de aplaudir y soltar frases altisonantes en los momentos menos oportunos.
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
03:00 de 22/07/2012
Continuación,,y ( I I I )

Una de las primeras tareas seria reconstrir yá el sistema financiero,creando un``Banco pobre´´.
bajo la fórmula de; Sociedad Coóperativa,Caja de Ahorros,Fundación,Sociedad sin ánimo de lucro,
Etc,este ``Banco´´ seria el embrión de un entramado ó malla industrial orientado a la Agricultura Ex-
tensiva y Ecológica y basado en la coóperación entre entidades afines,Talleres,Tiendas,Pequeño
comercio,Empresas de transporte,etc,

La siguiente tarea importante seria la creación de ún sistema de Distritos Electorales,primero en
pequeñas ciudades,para más tarde extenderlos al medio rural,etc.

En el sistema de Distritos Electorales y con listas abiertas donde todos se conocen y solo votan
los vecinos,impide que individuos incapaces puedan acceder a la politica ú otros cargos.

Esto és lo que se me ocurre ahora,``a bote-pronto´´, naturalmente que seria necesario echar á andar
mas proyectos,ó ideas mejores, para eso estamos aqui.

Debemos tener claro que los actuales politicos están manifiestamente superados por los aconteci-
mientos,y van a ser incapaces,(Como otras veces) de adoptar soluciones prácticas y útiles.
eso tenemos que hacerlo nosotros,Los Ciudadanos.no lo duden.
Este usuario ha decidido no usar el programa de medallas.
foto
01:59 de 22/07/2012
Continuación,,(I I )

Si admitimos como cierto, que la base del problema és la deuda privada, contraida por personas
particulares y empresas con Bancos y Cajas españoles, y que los avales ó garantes de esa deuda,
(Activos) se han depreciado notoriamente y aunque se pudieran vender ,seria muy dificil que las
entidades financieras españolas, pudieran hacer frente a los vencimientos de su deuda, contraida
principalmente con Bancos Alemanes,el``Banco malo´´,no solucionaria nada,el crédito seguiria sin
fluir y la situación se degeneraria de forma rápida y progresiva hasta llegar``Al punto cero´´,(Reset).

La deuda Pública,(La del Estado) se aproxima a los 600.000 millones de Euros,ún 20% menos del
promedio de los Paises del Euro,(Comparativamente baja) y seria perfectamente manejable,pues
solo alcanza él 0,6 del PIB,``una caca´´.Y ahora viene lo¡ Güay¡.Si los Bancos españoles no estu-
vieran palmados de dinero, poderian financiar la deuda del Estado comprando sus Bonos,pero como
no``tienen dinero´´, el Estado tiene que vender sus Bonos en los``mercados´´ a muy alto interés.

Esta milagrosa concatenación,(Deuda Publico-Privada),llevará antes que pronto a ¡¡Reset-Duro¡¡,

Es lo mismo que un,¡Apagón,total¡,¿Por cuanto tiempo?,¡¡Impredicible¡¡,lo importante en estos
momentos somos nosotros,la Sociedad Civil.Posiblemente de nuestra actitud, vá a depender que,
las medidas a tomar, por los actores de la crisis vayan,ó nó, por buén camino.Una sociedad orga- nizada sale adelante sin problema de ningún tipo,los politicos no tendrian otra que,¡Obedecer¡.
21:31 de 21/07/2012
CREACION DE UN MOVIMIENTO ORGANIZADO PARA SUMAR LA MAYORÍA CIUDADANA, CON UN PROGRAMA MARCO DE OBJETIVOS COMUNES. UNION DE LOS LÍDERES Y LAS ORGANIZACIONES. UNIÓN CIUDADANA. (1/2)
Solo hay dos alternativas, un pacto para malvivir el presente con la Partidocracia instaurada por el PPSOE y asociados de la Farsa Ladrillera, la corrupción, sus “crisis” y “nuestros” recortes, que nos han conducido a la bancarrota y a la miseria mientras han saqueado impunemente (Más de 700 casos de corrupción).
O la suma de la mayoría para ganar el futuro. La creación de un Frente Cívico Interclasista. La creación de un frente amplio contra la Partidocracia, la corrupción, las “crisis” de sus bancos y sus capataces políticos. La creación de un Movimiento Ciudadano “de, para y por” los ciudadanos. Para instaurar una Democracia, Real, Plena y Participativa.
Y todo ello con el paso al frente y la unión de los líderes sociales y políticos y sus organizaciones. Y no adscritos a la Partidocracia. Mediante un Programa Marco de Objetivos. Y con la participación activa de la ciudadanía.
“Pero sumando nuevos actores distintos para hacer cosas distintas. Concretamente, se exige un acuerdo político, social y ciudadano para rescatar a personas y no a banqueros” (Joan Herrera).
"Hablo de que la inmensa mayoría dividida, se dé cuenta de que puede ir unida durante un tramo muy grande, en base a un programa de mínimos al que nadie puede negarse” (Julio Anguita). (…)
21:31 de 21/07/2012
CREACION DE UN MOVIMIENTO ORGANIZADO PARA SUMAR LA MAYORÍA CIUDADANA, CON UN PROGRAMA MARCO DE OBJETIVOS COMUNES. UNION DE LOS LÍDERES Y LAS ORGANIZACIONES. UNIÓN CIUDADANA. (2/2)
“Un Programa para movilizar a la inmensa mayoría de la población de una manera transversal. No tiene que ser un frente de izquierdas, sino que simplemente un “frente del sentido común”. La respuesta a esta situación tiene que ser de inter clasismo. Una propuesta programática que responda a las demandas de una mayoría no politizada, que huye de la política y que incluso está asustada.
Hablo de que la inmensa mayoría dividida, se dé cuenta de que puede ir unida durante un tramo muy grande, en base a un programa de mínimos al que nadie puede negarse EL PROGRAMA COMÚN CIUDADANO.
Aquí sólo quedamos la mayoría si queremos ser mayoría. La mayoría de quienes están parados, o tienen un hijo, un nieto o un sobrino que lo está, o tiene un contrato basura, o está explotado a niveles de semi esclavitud.
Esta inmensa mayoría que no es consciente de que es mayoría. Y si no toma conciencia de ello, nos hundiremos todos". (Julio Anguita)
LA REVOLUCIÓN CIUDADANA EN MARCHA. ¡NO TE QUEDES MIRANDO! ¡REBÉLATE, MOVILÍZATE, ÚNETE! ¡SUMA CON LA MAYORÍA CIUDADANA!
--- “M.A.S. – Mayoría Ciudadana” --- (Movimiento Asambleario Social) ----
21:11 de 21/07/2012
La clase dirigente -política, económica y empresarial- no quiere darse cuenta de la dimensión real de nuestro problema: España es, hoy por hoy, un estado fallido, con 17 autonomías, cada una de las cuales va a lo suyo... Hay duplicidad e incluso triplicidad de competencias, un defensor del pueblo autonómico en cada uno de los 17 entes, asesores que no sirven más que para cobrar a fin de mes...
Otro tanto ocurre con los ayuntamientos. Cuando fui elegido concejal en 1987 por un municipio de 25.000 habitantes, había tres ediles con dedicación exclusiva y 190 funcionarios incluídos los policías locales. Bien, en 2012, dicho municipio, con 30.000 habitantes tiene a ocho ediles con dedicación exclusiva, más media docena de asesores externos (del partido en el poder, debidamente remunerados) y... ¡450 funcionarios! ¿Quién puede sostener esto? Si lo extrapolamos a cualquier administración local, autonómica, provincial... No quiero ni pensar en el resultado.
Y, mientras, nadie habla de orquestar fórmulas para crear empleo, inversiones, produciendo bienes en vez de importarlos, buscando la eficiencia, optimizando los costes productivos con el consiguiente aumento de la competitividad...
Solo recortes, recortes por todas partes menos a los políticos y sus asesores. Antes que dedicarse a recortar derechos, lo primero que deberían hacer los poíticos es bajarse el sueldo a la mitad, y si así no es suficiente, a una cuarta parte, y si tampoco así llega, es cuando pueden tomar las medidas que han aprobado recientemente.
En fin...
20:04 de 21/07/2012
Estamos seguros qué a los alemanes les interesa el euro??? A estas alturas cada vez estoy mas convencido de que NO
Solo les importa su ombligo, y esto pasa por crear una área artificiosa donde lo único importante es el mercado y el sistema financiero, y donde las personas no somos más que los sujetos necesarios para lograr sus fines, LUCRASE A COSTA DEL SUDOR AJENO, como siempre.
Mientras no construyamos una nueva sociedad basada en el respeto por las personas y donde primen éstas sobre los intereses de una minoría egoísta que solo mira por sus interese materiales. estamos abocado al fracaso y a la más absoluta de las miserias
23:47 de 21/07/2012
A los líderes alemanes (políticos y élite empresarial y financiera) les interesa el euro para evitar que los países "menos competitivos" tengan su propia moneda y recuperen competitividad devaluando, eso afecta a sus importaciones y a sus empresas. Por otro lado a no solo a los líderes alemanes sino a americanos, británicos y franceses que son los principales acreedores de España les interesa que lo que se les debe se garantice que se pagará en euros, lo cual peligraría si saliéramos del euro. Su mejor opción es que la economía sea rescatada e intervenida para perder lo menos posible en caso de que se renegocie la deuda. Lo que pase aquí dentro, mientras no estalle, les preocupa muy poco.
18:57 de 22/07/2012
No lo podías haber expresado mejor, pero algo tendremos que hacer, el miedo y la resignación es lo que mas les entusiasma a los mercados, sistemas financieros y sus mamporreros
19:34 de 21/07/2012
Si, como se ha repetido en innumerosas ocasiones, se reconoce que la deuda pública española no es excesiva y resiste la comparación con países de nuestro entorno (UK o Italia) que no están soportando esta presión, debemos pensar que a lo que asistimos es a un problema de debilidad ante la especulación de los inversores amparada en la incapacidad de tomar decisiones que corrijan esa tendencia (devaluación, compra de deuda por el banco central). Aparte de las medidas (reformas estructurales) que se hayan tomado y puedan ser más erróneas o más efectivas y que en cualquier caso se verán a largo plazo, no me cabe ninguna duda que otro de los grandes problemas es el de la debilidad política de muchos países dentro de la UE.

La crisis del euro no es un problema español, es un problema del euro. Y, sin embargo, se está tratando como si fuera un problema de la debilidad de determinadas economías -problema que es cierto pero paralelo-. Por tanto, recuperar iniciativa política y plantar cara, sería necesario. Nos dicen que Alemania quiere salir del Euro. La desaparición del euro sería un desastre para todos los países que tenemos esta moneda. Por lo tanto hay que afrontarlo con esa visión, no como la de ser los parientes pobres y forzar que en el BCE no se hagan más declaraciones como las de su presidente al afirmar que ellos no están para solucionar los problemas financieros de los estados ¿para qué están si no?
00:31 de 22/07/2012
Hola,
Con la crisis, la deuda pública ya casi se iguala con la privada y juntas rondan los dos billones, eso es el 200% del PIB. Los problemas de solvencia están empeorando con la crisis y con el elevado interés al que se refinancia la deuda (estamos al borde de otra intervención). Los problemas de España se deben en parte a la entrada del euro (por la disponibilidad de crédito barato que alimentó la burbuja y una balanza comercial negativa durante muchos años). La pertenencia al euro los está agravando (perdimos la soberanía para hacer política económica y no podemos devaluar).
Cuanto teníamos el mecanismo europeo de tipos de cambios (METC) situaciones de este tipo provocaban un ajuste vía devaluaciones (como en 1991 en España). Sin embargo esto generaba tensiones en el METC y entre los miembros del mercado único. Con el euro, todo el ajuste se traduce en caída de la actividad económica, paro, recortes y bajas salariales en el país con problemas porque este era precisamente uno de los propósitos al crear el euro. Por ese motivo están permitiendo que Portugal, Grecia y España se depriman. Si bien es cierto que no contaban con una crisis de tal magnitud, ahora que ha estallado ni el BCE ni los países acreedores tienen intención de alejarse mucho del guión.
08:20 de 22/07/2012
No tengo esa claridad que usted manifiesta de que el euro se creara con el afan protervo de destruir la economía de España, Grecia y Portugal. Supongo que omite a Irlanda a conciencai. Es obvia la pérdida de soberanía y por tanto capacidad de maniobra que cita y, por tanto, obvio que los ajustes son los que son -lo estamos viendo- También comparto que el BCE se está manteniendo en el papel que usted le atribuye. Ahora bien, más que creer que eso sea resultado de una conjura inicial, es el producto del control politico actual Merkel, Sarkozy... tabién la derecha británica) y por eso planteo que un problema claro es el de debilidad política. Creo que los afectados, en conjunto, podrían haber plantado más cara. Creo además que, para el futuro, lo único bueno que podemos sacar es aprender de nuestros errores y ser más fuertes. Creo que eso es también una cuestión de voluntad, algo que nos falta habitualmente (parece que sólo sabemos ganar al fútbol) TAmbién creo, por último que fuera del Euro y su correlato de unión política, no hay salvación para nadie, incluída Alemania. Si no lo vemos, desde el Pacífico nos lo enseñarán en los próximos diez años. Buen domingo
19:23 de 21/07/2012
ahhh,se me olvidaba.

Ayer el Sr Leguina,en el Pais, dijo que lo de las Cajas de Ahorros ha sido una merienda de negros,donde los negros fuimos nosotros la gente corriente.

Espero ver muchas cartas al director diciendo que el Sr Leguina se ha equivocado ¿veremos una suya Sr Ontiveros?
19:21 de 21/07/2012
Sr Ontiveros,el Sr Draghi hablo y dijo NEIN,UND NEIN.

Vamos que tenemos que arreglarnos entre nosotros ¿nos comeremos unos a los otros?
foto
Superusuario de El HuffPost
Triana54
Yo no los voté
19:09 de 21/07/2012
¿Qué participación tiene el PP si relacionamos Bankia con rescate financiero sin "condicionalidad?
-El FMI aseguró que sí la había.
¿Qué parte alícuota tienen la Cominidad de Valencia( PP) junto con la de Madrid (PP) en el total de la deuda de las CC AA?
- En las cuentas de 2011, afloraron 4.200 millones repartidos entre Madrid y la Comunidad Valenciana

Parece una casualidad que el PP esté entodas partes, como si fueran un ente omnímodo y omnívoro.