Así reaccionó el Zelenski actor a la entrada de Ucrania en la UE, cuando aún cabía el humor

Así reaccionó el Zelenski actor a la entrada de Ucrania en la UE, cuando aún cabía el humor

El hoy presidente ucraniano interpretó a un profesor convertido en mandatario. Ahora se rescata la escena en la que Merkel le llama y le anuncia la adhesión... con sorpresa.

Volodímir Zelenski, interpretando al presidente Vasil Holoborodko en la ficción.Youtube

Los líderes europeos ratificaron ayer jueves el estatus de países candidatos a Ucrania y Moldavia. Lo hizo apenas tres meses después de que solicitasen su adhesión, con una rapidez que frustró a los países de los Balcanes Occidentales. Pero donde no debió haber frustración fue en Kiev, donde ni los europeístas más acérrimos el Euromaidán, allá por 2014, podían imaginarse una cosa así. Lo que hace una invasión rusa. Pura historia.

No sabemos cómo se recibió la noticia en el despacho del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pero podemos hacernos una idea de su cara gracias a un tuit de Christipher Miller, especialista en Seguridad Nacional de Politico y ahora mismo cubriendo la guerra. El corresponsal ha rescatado un fragmento de la serie Servidor del Pueblo, que protagonizara Zelenski cuando era actor y en la que justamente asumía el papel de un profesor que se convertía en presidente del país. “El presidente Vasil Holoborodko estaría muy satisfecho con la decisión de hoy”, afirma el periodista, aludiendo al nombre del personaje de Zelenski.

Le quitamos el traje, le ponemos el semiuniforme militar que lleva desde hace cuatro meses, lo ponemos en un búnker y lo sacamos de la calle y poco más o menos tenemos la estampa. En la escena difundida en Twitter se ve a Holoborodko caminando por la calle con su maletín cuando recibe una llamada de teléfono. Es Angela Merkel, la entonces canciller alemana, que le comunica en inglés que Ucrania va a acceder a la UE. Gritos, euforia y el himno de la alegría... hasta que todo se desinfla porque ha habido un error. ”¿Ucrania? Perdón, ha habido un error, estaba llamando a Montenegro”. Hasta las fuentes del parque dejan de echar agua. El presidente de ficción se traga el disgusto y felicita a los montenegrinos, antes de colgar a la falsa Merkel y lanzar un sonoro “fuck”.

Ayer, el presidente Zelenski agradeció el paso dado por Bruselas, “un momento único e histórico” que supone un importante apoyo para su causa. Nunca antes se había iniciado el proceso de adhesión de un país en plena guerra.

A falta de ver la reacción del presidente, sí se ha dado a conocer la de la viceministra ucrania de Integración Euroatlántica, Olga Stefanishyna, emocionada tras conocer el sí de los Veintisiete. Lo dice todo.