Belarra abre el debate de rebajar la edad de voto a los 16 años

Belarra abre el debate de rebajar la edad de voto a los 16 años

La ministra de Derechos Sociales considera que es la mejor medida para hacer efectiva y real la participación de los y las jóvenes.

Ione Belarra.EFE

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido este jueves el voto a los 16 años como “la mejor

medida para hacer efectiva y real la participación” de la juventud española.

“Es tal la convicción que tiene este Gobierno de que es imprescindible escuchar a la juventud y que participe en nuestra sociedad, que nos comprometimos en el Acuerdo de Gobierno a abrir el debate sobre el voto a los 16 años, que sin duda sería la mejor medida para hacer efectiva y real la participación de los y las jóvenes”, ha subrayado.

Así se ha pronunciado Belarra durante la inauguración de una jornada de trabajo sobre la Estrategia Nacional de Juventud 2030, celebrada en Madrid, que ha contado con ocho mesas de trabajo sectoriales, integradas por representantes de la sociedad civil, el Injuve, los ministerios competentes y el Consejo de la Juventud de España (CJE).

En este sentido, se ha dirigido a los jóvenes asistentes para decirles que “cada generación tiene derecho a decidir sobre su destino, y esa es una aspiración legítima que no se puede hurtar con excusas paternalistas”. “No tenemos miedo a dar voz a la juventud, porque creemos firmemente en su capacidad transformadora”, ha insistido.

En esta línea, la directora general del Injuve, María Teresa Pérez, también se ha referido al voto a los 16 años, que ha sido uno de los temas de discusión en esta jornada de trabajo. Pérez ha recordado que es un debate que recogía el Acuerdo de Coalición y que acaba de llegar al Congreso de los Diputados.