Berlusconi afirma que Putin ordenó la invasión de Ucrania "empujado" por su partido y sus ministros

Berlusconi afirma que Putin ordenó la invasión de Ucrania "empujado" por su partido y sus ministros

El ex primer ministro italiano cree que las tropas rusas "deberían haber llegado a Kiev en una semana" para "reemplazar el gobierno de Zelenski por uno de gente decente".

Foto de archivo de Vladimir Putin y Silvio Berlusconi.Sasha Mordovets via Getty Images

Lo hizo “empujado” por su partido. El ex primer ministro italiano y presidente del partido Forza Italia, Silvio Berlusconi, ha afirmado en una entrevista este jueves que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se vio obligado a poner en marcha la llamada “operación especial” en Ucrania por las presiones que estaba recibiendo.

El exmandatario italiano ha asegurado que Putin, tras su último mensaje a la nación rusa, “ha caído en una situación verdaderamente difícil y dramática”.

En una entrevista a la cadena de televisión italiana Rai 1, Berlusconi ha señalado que “las dos repúblicas prorrusas fueron a Moscú, hablaron con todos, radio, prensa, televisión, gente del partido, ministros, y fueron a Putin y le dijeron: ‘Zelenski ha incrementado los ataques de sus fuerzas contra las nuestras y nuestras fronteras. Hay 16.000 muertos. Por favor, defiéndenos’”.

El ex primer ministro de Italia ha explicado que cree que los planes de Moscú eran que las tropas rusas “llegaran a Kiev en un a semana” para así “reemplazar el gobierno de Zelenski por uno de gente decente”.

Así, ha resaltado que las fuerzas rusas “se encontraron con una resistencia inesperada por parte de las tropas ucranianas, que recibieron armas de todo tipo por parte de Occidente”. “A día de hoy las muertes aumentas y la situación es difícil de controlar. No entiendo por qué, las tropas rusas están desperdigadas en Ucrania, cuando, en mi opinión, deberían haberse detenido en torno a Kiev”, ha manifestado.

Unas declaraciones “sacadas de contexto”

Horas más tarde, el propio Berlusconi ha salido al paso de la polémica desatada por sus declaraciones y ha dicho que han sido “sacadas de contexto”. “Bastaba con ver toda la entrevista y no sólo una frase sacada de contexto, sintetizada por cuestiones de tiempo, dado que la simplificación a veces da lugar a error, para saber cuál es mi pensamiento, que por otra parte es conocido desde hace tiempo”.

“Quizá fue un malentendido o que el cronista se refirió a los pensamientos de otros”, ha señalado el ex primer ministro, que ha hecho hincapié en que “la agresión contra Ucrania es injustificable e inaceptable”. “La posición de Fuerza Italia es clara: no participaremos por ningún motivo o razón en una ruptura de nuestra participación en la UE y la OTAN”, ha indicado.

En este sentido, el vicepresidente de Fuerza Italia, Antonio Tajani, ha incidido en que “la frase de Berlusconi fue sacada de contexto” y ha agregado que “la condena a Rusia es clara”. “Debemos escuchar toda la entrevista y no extrapolar una frase que resumía un análisis de lo que está pasando en Moscú, no lo que piensa Berlusconi”, ha sostenido el que fuera presidente del Parlamento Europeo.

“La postura es muy clara. No hay una posibilidad de debate con Rusia. Rusia invadió Ucrania. La condena es clara y total, la posición no puede cambiar. Estamos del lado de la OTAN, Occidente, la UE y Estados Unidos”, ha subrayado. “Estamos en contra de la invasión de Ucrania. La condenamos y hemos dedicado respaldado el apoyo a Ucrania, incluido el envío de armas”, ha recordado.