¿Cuánto dinero se lleva Nadal por ganar Roland Garros?

¿Cuánto dinero se lleva Nadal por ganar Roland Garros?

Se trata de una cantidad más que suficiente para llenar la copa de este 'Grand Slam'.

Rafa Nadal, con el trofeo del abierto francés de 2020.Tim Clayton / Corbis / Getty Images

Rafa Nadal ha vuelto a hacer historia sobre la tierra batida de la Philippe-Chatrier, tras coronarse campeón del Roland Garros por decimocuarta vez. Lo ha hecho después de derrotar a Casper Ruud en el duelo definitivo. Por el camino se midió con el mismo Novak Djokovic que en la anterior edición le había arrebatado la posibilidad de llegar a la final. Y se cobró la venganza en unos cuartos con sabor a final. También se enfrentó a un genial Alexander Zverev que se vio obligado a retirarse en el tie break del segundo set por lesión. Todos los ingredientes para una victoria épica que no tiene precio. ¿O sí?

Tras despejar la incógnita de quién se llevaba este Grand Slam, del que el español continúa siendo el rey, ahora surge otra no menos desdeñable. ¿Cuánto dinero gana el mallorquín por su triunfo en el abierto francés? La respuesta guarda una cuantía económica que daría para llenar a rebosar la copa del trofeo. Eso sí, con billetes grandes.

Como vencedor de la edición de Roland Garros de 2022, Nadal se embolsa nada menos que 2,2 millones de euros, un ‘subidón’ con respecto a los 1,4 que premiaron al vencedor de 2021 (Novak Djokovic). La del año pasado fue la edición del ahorro, porque se redujo la cuantía en un 12,5% en relación a 2020, cuando se pagaba a 1,6 millones.

No obstante, solo con haber llegado hasta la final, Nadal ya tenía asegurados 1.100.000 euros. Mucho más que se hubiera llevado de ser finalista en 2021, 750.000 euros. Hace 12 meses las cuentas del torneo marcaron otro tijeretazo del 6,25% respecto del 2020. La realidad es que los premios del clásico torneo del tenis galo han roto en 2022 una tendencia a la baja que se venía dando desde 2019. Entonces se puso fin a un largo periodo de aumento constante vivido desde 2002. Por cierto, ese fue el primer año que se pagó en la moneda europea.

¿Y ellas?

Si la misma pregunta se traslada a la competición femenina, también ha llegado una buena tajada para la campeona de este año. De hecho, y afortunadamente, la cuantía del premio es la misma que para el encuentro masculino.

La equiparación de premios para ambos sexos en el Roland Garros es una constante desde el 2006, si bien la diferencia que existía hasta entonces entre el campeón masculino y la femenina ha oscilado entre los 20.000 y los 30.000 euros, aproximadamente.

Un trabajo en equipo

Los premios del torneo para los dobles, tanto masculino como femenino, hacen que merezca la pena. El buen trabajo en equipo les ha reportado a los vencedores un total de 580.000 euros, mientras que los subcampeones se quedaron con el nada amargo sabor de los 290.000 euros (más del doble que un año antes, 144.074). La subida de este año ha sido tal, que los finalistas se llevan más dinero que los campeones de la edición anterior (244.295). En dobles, los principales premios sufrieron una fuerte reducción en 2021, hasta un 23,57% menos que en 2020.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es