El consejo que dio Julio Anguita a Rufián días antes de morir: "Se lo recomiendo a todo el mundo"

El consejo que dio Julio Anguita a Rufián días antes de morir: "Se lo recomiendo a todo el mundo"

El portavoz de ERC lo ha contado en una entrevista en 'La Vanguardia'.

Gabriel Rufián y Julio Anguita.GETTY

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha concedido este domingo una entrevista al diario La Vanguardia en la que vemos un lado menos conocido del diputado republicano.

En la conversación con el periodista Pedro Vallín, Rufián cuenta cómo aprovechó la pandemia para recuperar la forma física yendo a correr por la mañana antes de los plenos.

Algo que no fue precisamente fácil, pese a que Rufián, como él mismo explica, hizo deporte de joven, practicando fútbol y baloncesto, entre otros deportes.

“Fatal”, explica sobre sus sensaciones al retomar el deporte, “Vivo frente a unas escaleras y las subía y a los tres minutos no podía respirar. Me dolían las rodillas, los tobillos..., tuve que parar un mes. Me dolía tanto que me costaba bajar las escaleras del escaño al atril”.

“Hasta me caí una vez corriendo”, prosigue el diputado, quien recuerda “salir a correr con dolor”. “Pero es echarle ganas. Los primeros días, volvía a casa en diez minutos y era un récord, ahora, de media hago siete u ocho, pero algunos días he hecho hasta catorce kilómetros en un par de horas corriendo”, explica.

Preguntado por si “la evolución física fue rápida” después de los primeros días, el portavoz de ERC explica el proceso: “Lo primero es que te desinflas, pierdes peso y te sientes mejor”.

Entonces, Rufián recuerda un consejo que le dio Julio Anguita, histórico dirigente comunista y de Izquierda Unida, “unos quince días antes de que muriera”, mientras trataba de cerrar una entrevista con él para La Fabrica, el espacio de entrevistas que presenta el diputado en YouTube.

“Recuerde una cosa, que el político siempre tiene que estudiar y siempre tiene que pensar”, le dijo Anguita. “Y yo durante el rato que corro, memorizo discursos, pienso en qué hacer, surgen ideas... Está bien. Es como una especie de terapia o preterapia, se lo recomiendo a todo el mundo”, asegura Rufián.

En este sentido, el portavoz de ERC asegura que cuando corre escucha sobre todo podcast. “Sobre todo de historia”, afirma. Pero también discursos. “Por ejemplo, para el debate del estado de la nación escuché algunos de Rubalcaba”, asegura.

Precisamente con el que fuera líder del PSOE y Ministro del Interior, también fallecido hace pocos años, Rufián afirma que le hubiera gustado echarle una carrera, “que me consta que era atleta”.