El Gobierno aprueba el PERTE de Economía Social y Cuidados

El Gobierno aprueba el PERTE de Economía Social y Cuidados

La vicepresidenta segunda señala como objetivos del plan redimensionar e internacionalizar las cooperativas, así como modernizar los derechos sociales actuando en los cuidados.

El Gobierno ha dado un paso histórico este martes al dar luz verde al primer PERTE de Economía Social y de los Cuidados, un plan que ya había desgranado el presidente Pedro Sánchez el día anterior detallando que estaría dotado de 800 millones de euros.

El proyecto estratégico que involucra a 12 ministerios a través de 9 líneas de actuación ha sido aprobado en la reunión del Consejo de Ministros. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha destacado la necesidad de actuar en un ámbito que supone el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) de España y agrupa a más de 43.000 empresas, un vector que ha equiparado al del sector turístico en España.

Para ello ha destacado que entre las múltiples líneas de actuación de este plan se encuentran dos fines claros y definidos. Se trata de redimensionar e internacionalizar a las empresas englobadas en este paraguas, entre las que se encuentran fundamentalmente cooperativas, pero también otro tipo de modelos organizativos como cofradías de pescadores.

Los cuidados

“Incorporamos de la mano de la economía social la gran revolución pendiente, la de los cuidados”, ha subrayado la también ministra de Trabajo, destacando que el objetivo de este PERTE es modernizar los derechos sociales, actuando precisamente en la parte que tiene que ver con los cuidados y de forma más particular en el envejecimiento.

Para ello ha apostado por impulsar la digitalización de los servicios y establecer nuevas fórmulas cooperativas con las residencias, empleando una perspectiva de innovación tecnológica, pero también de feminismo.