El verdadero motivo por el que no debes arrancarte las canas

El verdadero motivo por el que no debes arrancarte las canas

¿Qué ocurre exactamente cuando te arrancas una cana?

GETTY

“Cada vez que te arrancas una cana te salen cuatro o cinco más”. Todo el mundo ha oído una frase de ese estilo, pero ¿cuánto tiene de verdad? Lo cierto es que arrancarse canas no es bueno, pero no por el motivo que señala este mito falso.

“Ojalá fuera verdad que los pelos se pueden multiplicar así, porque entonces sería muy fácil curar la alopecia”, explica Mirza Batanovic, director de estilo de la cadena de cuidado capilar Eufora International. “Arrancarte un pelo no hace que nazcan más; es una idea que no tiene ninguna base científica. Es normal que se caigan hasta 159 pelos al día, pero no están conectados de ninguna manera entre sí, por lo que arrancar uno no hace que nazcan más del cuero cabelludo”.

Entonces, ¿qué ocurre exactamente cuando te arrancas una cana? Según Michael Van Clarke, peluquero londinense y fundador de 3‴More Inches Haircare, “el pelo arrancado cuya vida has acortado descansará y comenzará su siguiente ciclo de crecimiento al cabo de unos tres meses”.

“Cuando cumples los 20 años aproximadamente y se cae un pelo, ese pelo vuelve a crecer un poco más fino y permanece activo cada vez durante menos tiempo. Los ciclos en la cabeza duran una media de cinco años, y hay un número limitado de ciclos de crecimiento”, explica.

Además de acortar uno de esos ciclos, podrías estar haciendo un daño real que a veces es difícil de reparar. “Al arrancar el pelo, puedes dañar el folículo piloso, lo que puede provocar una infección o incluso calvas”, advierte la estilista Jennifer Korab. “Puedes estar haciendo más mal que bien”. 

¿Y si no es verdad, cómo explicas que cuando me arranco una cana, con el tiempo me aparecen más?

Las canas son una parte inevitable del envejecimiento, por lo que aparecerán más a medida que pase el tiempo por el simple paso del tiempo, no porque te hayas arrancado una cana. “La melanina es el pigmento que da color al cabello y a la piel”, explica la estilista Helen Reavey, fundadora de la marca de cuidado del cabello Act + Acre. “El número de gránulos de melanina empieza a disminuir de forma natural a medida que una persona envejece, normalmente entre los 28 y los 40 años. El motivo es que los melanocitos, las células que producen la melanina, empiezan a ralentizarse y a producir menos cantidad.

“En realidad, el pelo no es gris, sino translúcido. El tono ‘gris’ se debe en realidad al porcentaje de color natural que queda en el cabello y las sombras que provoca”, explica.

Tu ADN y tu estilo de vida influyen en la rapidez con la que aparecen las canas, explica Juan Serrano, director de marketing de Developlus, Inc. la empresa matriz de la marca de cuidado del cabello Go Gray. “Tu composición biológica y tu genética determinan el inicio de las canas”, indica. “El estrés puede extender o acelerar el proceso”.

Así que no aparecen más pelos porque te hayas arrancado uno: aparecen porque el tiempo pasa. “No creo que la venganza forme parte del modus operandi de la naturaleza”, comenta Van Clarke. “Hagas lo que hagas van a aparecer más canas, es el transcurso natural de la vida. Si adquieres la manía de arrancarte las canas desde el principio, cuando menos del 1% de tu cabellera es gris, tendrás menos pelo que peinar dentro de unos años, cuando el 10% de los cabellos sean grises”. 

Entonces, ¿qué puedo hacer?

Puedes aceptar tus canas o puedes teñirlas. Ante la duda, un primer paso es hablarlo con tu estilista, comenta Cassie Siskovic, directora artística de la marca de cuidado del cabello y la piel Alfaparf Milano Professional. “Personalmente, animo a los clientes a encontrar formas fáciles, divertidas y a la moda de aceptar las canas en lugar de luchar contra ellas”.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.