Facua considera una irresponsabilidad limitar la compra de productos para evitar el desabastecimiento

Facua considera una irresponsabilidad limitar la compra de productos para evitar el desabastecimiento

Señalan que permite la especulación con los precios con el argumento de la escasez.

The cashiers in Supermercados Coto. (Photo by: Jeffrey Greenberg/Universal Images Group via Getty Images)Jeff Greenberg via Getty Images

El Gobierno ha dado carta blanca para que los supermercados limiten la venta de ciertos productos en circunstancias extraordinarias para evitar el desabastecimiento. Tras conocer la noticia, la organización de consumidores Facua se ha pronunciado y ha calificado la decisión de “irresponsabilidad”.

La asociación advierte en un comunicado de que estas limitaciones son las que provocan el acaparamiento de bienes y el desabastecimiento, además de permitir la especulación con los precios con el argumento de la escasez de los productos a la venta.

Según la organización de consumidores, la nueva redacción de la normativa permite que sean los empresarios los que decidan “cuándo la aplicación de la medida está justificada y es proporcional, dejando en sus manos cuándo y cómo limitan las unidades que ponen a la venta”.

Ello, unido a la falta de controles en el mercado, puede provocar que “muchos lo hagan con el fin de conseguir incrementos de ventas al tiempo que suben los precios”, ha subrayado.

En este sentido, la asociación lamenta que, una vez más, el Ejecutivo salga “en defensa de los posibles especuladores en lugar de los consumidores”.

“El Gobierno está eludiendo su responsabilidad de investigar lo que está ocurriendo con la falta de bienes y las subidas de precios y opta por respaldar decisiones unilaterales de las empresas que pueden ser claramente especulativas”, ha denunciado.

Facua recuerda que el Ministerio de Consumo y el de Industria Comercio y Turismo ya avalaron en un comunicado conjunto que los comercios llevaran a cabo esta práctica “pese a estar prohibida por la normativa”.