Este es el mayor cementerio de barcos del mundo: pánico de los marineros a la Costa de los Esqueletos

Este es el mayor cementerio de barcos del mundo: pánico de los marineros a la Costa de los Esqueletos

Un lugar con siglos de leyenda negra.

Un barco en el mar con fuerte oleajeGetty

Es uno de los lugares más extraños y, para algunos, de los más temibles. El parque nacional de la Costa de los Esqueletos es un tramo de la costa occidental de África que se sitúa en Namibia.

Como recoge La Vanguardia, la historia del enclave ya invita a pensar en pocas alegrías. Los portugueses conocían la zona como Las puertas del infierno. Y para los bosquimanos, sencillamente La tierra que Dios creó con ira.

Más allá de sus denominaciones históricas, la estadística. A lo largo de los últimos cinco siglos se estima que en sus alrededores han naufragado más de mil barcos.

Una de las características más especiales y graves del enclave es que allí llega la corriente oceánica fría de Benguela, que produce densas nieblas oceánicas la mayor parte del año, suponiendo un peligro total para las embarcaciones. 

Además, los vientos y la variabilidad de dichas corrientes suman más riesgos para hacer del lugar un entorno absolutamente hostil para quien pretenda navegarlo.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

A esta Costa de los Esqueletos llega el mismo desierto de Namibia, que prácticamente 'desemboca' en el océano Atlántico Sur. Dada esta extraña característica geográfica, los vientos soplan desde el interior hacia el mar, lo que limita mucho la lluvia y convierte en inhóspito el clima.