Irene Montero revela que la nueva ley del aborto no incluirá una rebaja de la 'tasa rosa'

Irene Montero revela que la nueva ley del aborto no incluirá una rebaja de la 'tasa rosa'

En una entrevista en la 'Cadena SER', la ministra de Igualdad ha defendido que "es una medida que vamos a tener que implementar".

La ministra de Igualdad, Irene Montero.Europa Press News via Getty Images

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha revelado este lunes, durante una entrevista en la Cadena SER, que la nueva ley del aborto no incluirá una bajada del IVA en la conocida como tasa rosa, los impuestos incluidos en los productos de higiene femenina.

“La rebaja del IVA superreducido no estará incluida en esta ley. Es una medida que vamos a tener que implementar. Si la salud menstrual forma parte del derecho de la salud de las mujeres, esto lo tenemos que implementar”, ha justificado en el medio radiofónico.

Montero sí ha destacado el trabajo del Gobierno de coalición con la nueva ley del aborto y ha puesto en valor las bajas por dolores menstruales que el Ejecutivo incluirá en la normativa, justificando que “vamos a ser el primer país de Europa que plantee esto”.

“Las mujeres de nuestro país tienen que saber que cuando gobierna este Gobierno hay leyes que mejoran vidas. Estoy muy orgullosa de que seamos el primer país que empiece a hablar de algo que se tenía que hablar”, ha señalado.

La ministra de Igualdad ha detallado que “el borrador está acabado” para que se lleve al Consejo de Ministros de este martes y ha defendido que con esta nueva norma se pueda “responder desde las instituciones”, avanzando en “derechos para las mujeres”.

“Siempre, cuando avanzamos en derechos para las mujeres, hay espacio para el debate. Lo que es estigmatizante es que llevemos en silencio el dolor menstrual, que no podamos hablar de nuestra regla con normalidad o que sea un dolor que no esté reconocido por el Estado”, ha añadido.

Montero ha explicado que las bajas será reguladas como “incapacidad temporal” y las asumirá el Estado. “No serán necesarios días previos de cotización. Es un muy buen acuerdo. El Estado está al lado de las mujeres”.