La irritación de Moncloa contra Iván Redondo aumenta día a día

La irritación de Moncloa contra Iván Redondo aumenta día a día

A Redondo, que no para de largar en sus citas con 'influencers' político-económicos, le enfadó que Sánchez diera la responsabilidad sobre los fondos europeos a Bolaños en vez de a él. Ahí empezó el declive.

Ivan Redondo se prepara para intervenir en el Senado. Eran otros tiemposEuropa Press News via Getty Images

Iván Redondo está aprovechando su anunciado “año sabático” tras salir de Moncloa con un frenesí que irrita cada día más al Gobierno de Pedro Sánchez. El que fuera poderoso jefe de Gabinete de Sánchez tiene su agenda repleta de citas con influencers político-económicos, en donde cuenta lo divino y lo humano de sus tres años como mano derecha del presidente. El Gobierno, consciente de la situación, arruga la nariz y el poder económico lo sabe.

Al ex poderoso jefe de Gabinete de Sánchez le puede costar trabajo encontrar ‘curre’ con algún gran empresario del IBEX-35, incluso entre los del sector energético, los más beligerantes contra Pedro Sánchez. Unos cuantos miembros, presidentes y ejecutivos, del superíndice económico han tomado nota de la soledad en que se ha quedado el asesor. “Cuando hemos vuelto a La Moncloa a preguntar qué pasaba con lo que habíamos hablado con Iván, la respuesta ha sido clarísima, ‘eso es agua pasada’. Pero si teníamos dudas, se ha puesto de manifiesto en la presentación del libro sobre Redondo. No ha ido ni un solo miembro del Gobierno” explica un dircom, que analiza apasionado los pasos de Redondo.

“Iván Redondo ha sido la mayor decepción de la ejecutoria del Gobierno. Nunca se habían desvelado los rasgos más elementales del que había logrado venderse como el gran gurú y de pronto él mismo está dejando al descubierto algo prioritario a la hora de contar con alguien de su perfil, que su capacidad de influencia en el Gobierno es nula. En ámbitos empresariales comentábamos que era un tío ambicioso, rápido, listo para ganar elecciones. Imagínate ahora lo que se habla”, explica un alto directivo de una gran empresa que ha mantenido trato con él.

Fueron precisamente los contactos con los empresarios el primer tropezón grave de Redondo ante Pedro Sánchez. Hasta principios del verano pasado casi el único miembro del complejo de La Moncloa que trataba con los poderosos del IBEX era el jefe de gabinete. Y aunque ya había algunas voces que susurraban al oído de Sánchez que “Iván tiene agenda propia, en esos contactos piensa en su día de mañana”, el jefe del Gobierno hizo oídos sordos. Pero “cuando se aprueba el Plan de Recuperación para Europa y los fondos son 140.000 millones para España, hay que decidir quién se va a hacer cargo del asunto. Y el presidente opta por entregarle la responsabilidad a Félix Bolaños. Al fin y al cabo, era el experto en temas jurídicos. Iván se lo toma fatal y ahí empieza la bronca y su declive”, relata una fuente próxima al presidente y también a Redondo.

Iván Redondo ha sido la mayor decepción de la ejecutoria del Gobierno
Un alto directivo de una gran empresa que ha tratado con Redondo

El hecho es que cuando la autoridad sobre los fondos pasa a Bolaños, Redondo interpreta que se le ha escapado un tren y se enfada mucho. La imagen que él había preparado para la rentrée de septiembre —la cumbre con banqueros y empresarios y Pedro Sánchez en la Casa de América, donde el jefe de gabinete triunfó como el hombre del poder económico— se va deshaciendo lentamente.

“Lo que Iván no sabe es que a nuestros ejecutivos y presidentes, él ya les  había parecido un bluf, aunque tragáramos, como nos corresponde siempre. Y sí, puede ser que cuando se sentaba con mi jefe, él pensara que estaba trabajando para su futuro. No nos sorprendió tanto que fuera flojo —aunque creo que lo es bastante menos que lo que aparenta en la entrevista con Évole— porque ya hemos visto ministros in albis tantas veces... Pero nos quedamos huérfanos. Hasta el punto que sé de alguno que ya ha preguntado en Moncloa ‘¿y qué hay de lo que hablé con Redondo?’ Para eso ha vuelto Antonio Hernando, porque Óscar López (el nuevo jefe de gabinete) iba desbordado. Ha vuelto de nuevas, cuando Sánchez ya lleva tres años rodando. Hernando sabe lo que es este trabajo y muchos ya conocemos a los dos”, explica un director general del sector energético.

Los dos son Óscar López y Antonio Hernando, curiosamente los dos amigos y en cierto modo padrinos del ascenso de Sánchez a la presidencia del Gobierno. “Potenciaron a Pedro frente a Edu Madina” es un latiguillo constante en los entresijos de la historia del PSOE de los últimos seis años. Hernando conoce bien el mundo empresarial español y en esta travesía del desierto que ha hecho por encabezar la portavocía socialista en las Cortes contra su antiguo amigo, sus experiencias han aumentado notablemente en este terreno.

Sé bien que en Moncloa van a procurar que Iván no encuentre trabajo en este país y tenga que irse a Latinoamérica
Un ex alto cargo de este Gobierno.

Y en eso tiene puestas las esperanzas el poder económico, porque han echado de menos una frente con las ideas claras alrededor del presidente. “El gabinete de Redondo fue dando tumbos y en declive, como él. Al principio había gente como José Manuel Albares o César Mogo, que eran clave. Pero yo creo que se olieron la tostada y fueron saliendo. Y con ellos, colaboradores suyos importantes. Algo no les gustaba y se fueron. Iván les iba sustituyendo con gente mediocre. No ni buena ni mala, sino mediocre”, reflexiona un experto en la fontanería del Gobierno.

Aunque es cierto que Albares se fue, no tanto por Redondo, sino porque no salió nombrado ministro de Exteriores como esperaba. Y Mogo, un sabio, pidió ser incluido en la lista al Senado por Lugo. Nombres como Daniel Fuentes, Marcos Alonso, Diego Martinez o Ilda Jiménez, han ido dejando esa fontanería, que el propio Redondo convirtió en un ministerio cuando llegó. La prensa ya destacó hace tres años cómo había creado la jefatura de gabinete más grande desde el 2004. El organigrama era demoledor: 40 altos cargos (dos subsecretarios, 13 directores generales y 24 subdirectores, más Redondo, con rango de primer secretario de Estado), decían las reestructuraciones de la Presidencia del Gobierno publicadas en el BOE.

Es un tipo de campaña, que analiza bien los datos, tiene olfato, pero el puesto de jefe de gabinete le venía grande. Le faltaba experiencia
Un amigo personal, sobre Iván Redondo

Los amigos del ex jefe de gabinete piensan que en la entrevista con Évole se equivocó. “Él se compromete a esa entrevista en julio, en pleno calentón. Y le graban después del verano, cuando ya todo se ha enfriado y está atado de pies y manos si quiere preservar su carrera y volver a trabajar en algún sitio de peso en el futuro”, explica un amigo de Redondo, que ha trabajado con él en diferentes ocasiones. “Pero Iván no es tan tonto ni tan caricatura como aparece ahí. Solo que es un tipo de campaña, que analiza bien los datos, tiene olfato, pero el puesto de jefe de gabinete le venía grande. Le faltaba experiencia”.

Da igual. El hecho es que en el entorno del Gobierno se sigue la pista a Redondo, están cada día más irritados con el personaje y no se lo van a poner fácil. “Mientras siga jugando con cosas como el referéndum Monarquía o República y diciendo que el actual equipo de fontaneros del presidente es un error, seguirá equivocado. Y demuestra falta de inteligencia y diplomacia en esa ronda que está haciendo, tanto mediática como por los despachos”, comenta una fuente próxima a La Moncloa.

“Sé bien que en Moncloa van a procurar que Iván no encuentre trabajo en este país y tenga que irse a Latinoamérica”, asegura un ex alto cargo de este Gobierno. El poder de Sánchez posiblemente no llegue tan lejos y a lo mejor tampoco le hace falta. Cualquiera de los que estos días comen, cenan o toman café con Redondo tienen claro que es peligroso contratar a alguien que luego tiene tan poco reparo en contar los entresijos de Moncloa.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Ramírez Cañil es periodista. Nació en Madrid, pero es de Rascafría. Ha trabajado en Cinco Días, en la revista Mercado, en la primera La Gaceta de los Negocios. Entre 1984 y 1985 vivió en Nueva York. Redactora jefe del semanario El Siglo, directora de «Informe Semanal», delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid, subdirectora de soitu.es. En 2010 crea con Pilar Portero la web de política y economía tu2is.es. Es Premio Espasa de Ensayo por La mujer del Maquis y autora de Si a los tres años no he vuelto (Ed. Espasa). Sigue a Ana Cañil en Twitter en http://twitter.com/anarcanil Pilar Portero es periodista, ha trabajado, por orden cronológico, en Radio3, en la revista de información general El Siglo, en el Negocios de El País, en el Magazine de El Mundo, en la Sección de Madrid de El Mundo, en elmundo.es, desde el año 2000. Es una de las fundadoras de soitu.es, en donde trabajó desde 2007 hasta el cierre. En 2010 crea con Ana R.Cañil la web especializada en política y economía tu2is.es. Sigue a Pilar Portero en Twitter en http://twitter.com/pilarportero