La corona de San Eduardo no es la pieza más valiosa de la colección de Isabel II

La corona de San Eduardo no es la pieza más valiosa de la colección de Isabel II

Le será impuesta a Carlos III el próximo 6 de mayo y está hecha con casi dos kilos de oro y 444 piedras preciosas.

  Corona de San Eduardo con la que el rey Carlos III será proclamado oficialmente rey.Print Collector via Getty Images

La histórica Corona de San Eduardo, que ha sido la pieza central de la coronación de los monarcas en Inglaterra durante más de 350 años, ha salido de la Torre de Londres, lugar donde se guardan algunos de los tesoros más preciados de la monarquía inglesa, porque hay que adaptarla a la talla del nuevo rey antes del gran día señalado.

El próximo 6 de mayo, Carlos III será coronado con esta joya emblemática durante la ceremonia solemne que se llevará a cabo en la Abadía de Westminster de Londres, al igual que su difunta madre, la Reina Isabel II, en 1953 —y también usará la Corona del Estado Imperial durante el servicio—

La Corona de San Eduardo reemplazó una versión medieval, que se cree que se remonta al reinado del siglo XI de Eduardo el Confesor, que se fundió en 1649. La actual, que suele formar parte de las Joyas de la Corona expuestas en la Torre, se utilizó por primera vez en la coronación del rey Carlos II en 1661 tras la restauración de la monarquía y los 10 años de república de Oliver Cromwell.

Está compuesta por un marco de oro macizo engastado con rubíes, amatistas, zafiros, granates, topacios y turmalinas, y rinde homenaje a su antepasado medieval original al tener cuatro cruces y cuatro flores de lis. También cuenta con accesorios, como un gorro de terciopelo con una banda de armiño de “usar y quitar”.

Los casi dos kilos de oro utilizados para fabricarla valen hoy más de 145.000 dólares, mientras que la colección de 444 piedras preciosas incrustadas probablemente coloque el valor de esta corona en alrededor de 57 millones de dólares. Con todo, y aunque es una de las tiaras más valiosas del mundo, no es la joya más cara de la difunta Isabel II.

Según los expertos, la joya más cara de la colección de Isabel II es el collar Nizam de Hyderabad, valorado en la friolera de 66.3 millones de libras esterlinas. El collar fue un regalo de boda para la reina (entonces princesa Isabel) del soberano indio Nizam de Hyderabad en 1947.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Pilar García de la Granja es periodista, especializada en economía y finanzas. Licenciada en Ciencias de la Información por el CEES- Universidad Complutense de Madrid. En España ha desarrollado su carrera en Expansión TV, Onda Cero y el grupo Intereconomia y columnista en medios especializados como ElEconomista. Actualmente es corresponsal de Tele5 en Estados Unidos y colaboradora de El Programa de Ana Rosa en T5 y cofundadora de la plataforma especializada TheLuxonomist. Es autora de “¡Me equivoqué!” (Planeta) y “En qué jardín nos han metido: ideas prácticas para salir de la crisis” (Ed. Homo Legens).