Las demoliciones de casas palestinas multiplican por ocho las de colonos israelíes

Las demoliciones de casas palestinas multiplican por ocho las de colonos israelíes

Muchos palestinos construyen sin permisos, que les son raramente otorgados en el área C de Cisjordania, que según los Acuerdos de Oslo está bajo control de Israel.

Unas palestinas observan la demolición de una casa en el barrio de Beit Hanina, al este de Jerusalén, en una imagen de archivo. Bernat Armangue via AP

Israel llevó a cabo ocho veces más órdenes de demolición en Cisjordania ocupada contra nuevas estructuras construidas por palestinos que por colonos, entre mayo de 2019 y finales de 2021.

En ese periodo, la Administración Civil, órgano rector israelí en Cisjordania ocupada, emitió órdenes de demolición contra 285 nuevas estructuras palestinas y arrasó 200; mientras que en el caso de colonos judíos las cifras son de 84 y 25, respectivamente.

Las cifras fueron divulgadas por la oficina de la legisladora Gaby Lasky, de partido de izquierda Meretz.

Las órdenes de demolición se emiten, en virtud de una ley aprobada en 2019, cuando residentes en Cisjordania no son capaces de presentar un permiso de construcción en 96 horas, lo que permite demoler una estructura sin juicio ni posibilidad de apelación si no cuentan con ese documento.

Muchos palestinos construyen sin permisos, que les son raramente otorgados en el área C de Cisjordania, que según los Acuerdos de Oslo está bajo control exclusivo de Israel, por lo que es mucho más probable que sufran demoliciones.

Sin embargo, las autoridades israelíes sí aprueban regularmente planes de expansión de viviendas en los asentamientos colonos de esas áreas.

Lasky ilustró que entre 2017 y 2021, Israel confiscó 3.200 estructuras móviles de palestinos en el área C, frente a las 736 de colonos, cuatro veces más.

“Las cifras muestran, en blanco y negro, que hay un exceso de aplicación de la ley contra los palestinos. Este es un intento sistemático de desposeer a la población palestina y expulsarla del Área C, mientras Israel ignora casi por completo el establecimiento de colonias ilegales y las violaciones en la construcción de asentamientos”, apuntó la diputada en declaraciones a medios hebreos.

¿Qué es eso de zonas A, B y C?

La Cisjordania ocupada se dividió en tres áreas, A, B y C, como parte de los Acuerdos de Oslo, firmados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel en 1993 y 1995.

Los acuerdos condujeron al establecimiento de un gobierno palestino interino: la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a la que se le otorgaron poderes limitados de gobierno en las Áreas A y B.

Estos acuerdos estaban también destinados a iniciar futuras conversaciones de paz negociadas por los EEUU, con una solución de dos estados como el objetivo deseado de las negociaciones. Pero los resultados reales del texto han dejado a Israel con el control total de la economía palestina, así como con sus asuntos civiles y de seguridad en más del 60% de Cisjordania, designado como Área C. No hay estado, pero tampoco progreso económico o continuidad territorial. 

A pesar de otorgar el control interino del gobierno sobre asuntos administrativos y de seguridad interna en partes de Cisjordania, Israel mantiene el control militar total sobre toda el área. Los esfuerzos para lograr un acuerdo de paz integral a lo largo de los años han resultado infructuosos, dejando a los palestinos con una autoridad autónoma provisional que no ha podido evitar la expansión de israelí. La ONU calcula, por ejemplo, que hay más de 700.000 colonos israelíes viviendo ilegalmente en suelo palestino de Jerusalén Este o de Cisjordania.