Lorena García: "Tomar el relevo de Susanna Griso no está en mi mano"

Lorena García: "Tomar el relevo de Susanna Griso no está en mi mano"

La periodista de 'Espejo Público' habla sobre su futuro, sobre su visión del periodismo y la televisión y sobre su actividad en redes sociales.

Lorena García en 'Espejo Público'.Antena 3

Lorena García se ha convertido en uno de los rostros de Antena 3 que más interés está generando a nivel informativo. La guadalajareña cuenta con una amplia trayectoria en Atresmedia, al cargo del informativo matinal, donde ahora copresenta Espejo Público junto a Susanna Griso, a la que sustituye en temporada estival.

Sin embargo, García no olvida ese “periodismo de calle” que le ha dado trabajar en Castilla-La Mancha Media, donde estuvo 10 años. “Toda esa trayectoria, al final es la escuela, lo que me da el background para estar cinco horas delante de una cámara y hablar de lo que pasa en el Congreso de los Diputados, a lo último que se ha aprobado en el Consejo de Ministros a sucesos o cualquier tema de la actualidad, que es de lo que trata el programa”, explica a El HuffPost.

“Al final son muchos años de curro, en la calle también que he sido redactora y en el periodismo de calle se aprende muchísimo. Me gusta mucho la información, estar informada y estar 24 horas viendo noticias crea ese conocimiento constante de todo lo que pasa”, recalca.

La noticia de cubrir a Susanna Griso le llegó en el verano 2020 entonces sintió una mezcla de “reto y oportunidad”, aunque asegura sentirse “totalmente agradecida”. “Es verdad que en el matinal estaba muy a gusto, pero ir a Espejo de forma completa, porque digamos que estaba como medio interina, para mí fue un reto maravilloso y una oportunidad muy buena. Con el equipo estoy encantada, porque es un equipo muy bueno, con el que llevo muy bien, he trabajado muy a gusto, todo son ventajas…”, señala.

Sobre si en un futuro se vería en el sillón de Griso, García prefiere mantener la cautela. “Tomar el relevo de Susanna no está en mi mano ni es una decisión que tenga que tomar yo, estaré donde tenga que estar. A Susanna le queda mucha guerra por delante, no me lo planteo. La filosofía de Cholo Simeone, yo que soy del Atleti, ‘partido a partido’, ’programa a programa”, señala.

Todos agradeceríamos que se bajase un poco los decibelios en el Congreso

Aunque ya llevara trayectoria, sí que es consciente de que un magazine como este sirve como una formación intensiva. “Ese directo constante durante tanto tiempo es como una Biblia, un programa de 5 horas en directo es una formación constante”, apunta. Sin embargo, no se atreve a calificarlo de “más difícil” que el informativo matinal.

“Es diferente, no tiene nada que ver un formato con otro”, enfatiza. “Es verdad que los informativos son muy complicados, hacer un informativo de media hora es muy difícil porque tienes que elegir las noticias, las que tienes que dar, cuánto tiempo dedicar, no es fácil tampoco”, añade.

García no cree que en los magazines matutinos de la televisión haya lo que se ha popularizado en redes como “todólogos”, especialistas que opinan de cualquier materia.

“Nosotros trabajamos prácticamente cada día, cuando formamos las mesas con expertos en algo. Por ejemplo, con el covid-19 siempre ha habido expertos en mesa o entrevistados sobre este tema, con el volcán de La Palma, igual. Siempre hay expertos en tema especializado en estos temas, en asuntos económicos igual, se busca una persona concreta que pueda hablar específicamente de economía”, explica.

No creo que con la política se haga sensacionalismo

“Creo que se trabaja, nosotros por lo menos en Espejo, trabajamos mucho las mesas, quiénes van a estar en el programa ese día, los expertos que van a intervenir para tener a gente especializada en asuntos distintos, luego es verdad que hay asuntos muy volátiles que permiten que hablen varias personas, pero también porque están preparados”, matiza.

Tampoco cree que se entre en la bronca o el sensacionalismo en temas políticos en televisión. “Contamos lo que hay, al final el Congreso de los Diputados, lo que sucedió con Irene Montero no hace falta edulcorarlo con nada, con darle al play ya se retrata la realidad tal y como es, no creo que con la política se haga sensacionalismo, en mi opinión”, detalla.

Donde sí cree que se sale del tono informativo y el diálogo es en la Cámara Baja. “Como ciudadana, por lo que tengo en conversaciones a título personal, todos agradeceríamos que se bajase un poco los decibelios en el Congreso. Se agradecería más entendimiento y menos crispación”, señala.

Una periodista “abierta a cambios” y que ve las redes como una oportunidad

García, de 40 años, ha vivido como mujer numerosos comentarios en redes sobre su físico o su vida personal. Entre ellos uno de un usuario anónimo que le dijo que se hiciera una liposucción en los brazos por cómo había aparecido tras parir en abril de 2021.

“Somos personas de todo tipo, mujeres y hombres, en general, todos queremos salir bien en televisión, que nos guste nuestra imagen, estar cómodos, por un motivo práctico a la hora de formar y comunicar que nada te distraiga ni el peinado, ni el maquillaje, ni el vestuario, que nada distraiga del mensaje”, explica. ”La imagen importa y quien diga lo contrario miente”, zanja, aunque admite que se pone más el foco en las mujeres.

La otra cara de García, su lado más personal, la da en redes sociales, donde no duda en compartir momentos junto a sus hijos y su familia a sus más de 68.200 seguidores de Instagram.

Hablo mucho de mi familia, pero nunca muestro las imágenes de mis hijos, no los expongo en redes sociales, soy muy cuidadosa con eso por protegerlos a ellos principalmente. Que a mí me conozcan no quiere decir que ellos tengan que ser personas conocidas. Hablo de los niños a nivel más personal, pero un poco por cercanía”, detalla.

Lejos de verlas como un enemigo, García también las ve como una oportunidad. "Es verdad que las redes sociales tienen algunas cosas malas, pero tienen otras muy buenas, que te escriben cosas muy cariñosas, que te sirve para empatizar. Todos somos seres humanos y todos tenemos problemas, todos entendemos que he pasado una noche prácticamente en vela porque he tenido a los niños malos. Cuando tienes a media España con los niños malos, pues evidentemente se empatiza", señala y enfatiza que hay que "aprovechar esa cercanía de las redes".

"Al final, nosotros vivimos un poco de eso también, de las redes, la gente que te escribe, los seguidores, todo eso hay que cuidarlo, claro", apunta. 

De cara a su futuro, García deja claro que dentro de la televisión "no te puedes cerrar a nada" y que, aunque tenga un marcado perfil informativo, no cierra la puerta a un formato de entretenimiento. "Estoy muy a gusto donde estoy, pero estoy dispuesta a adaptarme a lo que venga", explica. De hecho, uno de los referentes para ella es Roberto Leal.

"Me parece una persona, aparte de ser una persona extraordinaria, un comunicador increíble, me alegro de verle en Pasapalabra consiguiendo unos datos fantásticos de audiencia y creo que es una persona que transmite felicidad a través de la pantalla y que la gente tenga ganas de pasar ese ratito ahí", detalla.

En el plano más informativo se acuerda de Vicente Vallés, del que dice que es "maravilloso". "El rigor informativo en persona, tiene su propio estilo a la hora de contarte las noticias y reuniendo cada noche a millones de personas frente al televisor", añade. "Me apasiona la televisión y veo mucha televisión y además tengo el gusto de trabajar con alguno de los mayores profesionales del país", resume.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es