El MIT desarrolla una píldora capaz de funcionar como una vacuna del covid

El MIT desarrolla una píldora capaz de funcionar como una vacuna del covid

Además, podría desarrollar otros usos médicos.

Ilustración de unos medicamentos contra el covidSOPA Images via Getty Images

Se abren nuevas vías en la lucha contra el coronavirus. Después de la carrera por las vacunas convencionales, las píldoras se han convertido en un nuevo campo de desarrollo para hacerle frente a una enfermedad que podría convertirse en endémica en unos meses.

El último avance presentado por la comunidad científica es una pastilla con ARN en su interior en una cantidad que permita su utilización como antiviral por vía oral, sin necesidad de una inyección, hasta 50 microgramos.

Esta píldora es el fruto de la investigación del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) y aparece publicada en la revista Matter este lunes.

El trabajo hace referencia a las diferentes posibilidades que ofrece este pequeño fármaco, como recoge la Cadena SER, y que ya ha sido probado en animales de laboratorio con éxito. Además de su potencial uso como vacuna, podría utilizarse como tratamiento directo para úlceras y otras enfermedades del tracto digestivo.

“Si bien estas terapias se han limitado típicamente a la dosificación parenteral (por la piel), los pacientes y los médicos prefieren formas de dosificación orales. Además, la administración oral permite la transfección local de células en el tracto gastrointestinal a las que no es fácil llegar a través de la administración parenteral”, publican los autores en su artículo.

“Anticipamos que la administración oral de ARNm podría facilitar el despliegue rápido de intervenciones episódicas, como vacunas, y respaldar terapias a largo plazo”, añade el equipo del MIT.