Ucrania comienza a evacuar a civiles atrapados en las ciudades de Irpin y Sumy

Ucrania comienza a evacuar a civiles atrapados en las ciudades de Irpin y Sumy

Kiev acusa a Moscú de bloquear el paso de residente de Mariúpol al continuar con los bombardeos en esta localidad costera. La ONU exige a Rusia que habilite corredores humanitarios seguros.

Primer corredor abierto. Es poco, pero esperanzador: Ucrania ha anunciado este martes la apertura de un pasillo humanitario para evacuar a la población civil de Sumy, en el noreste del país, informó la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk.

A lo largo de la mañana ya se han registrado las primeras salidas de autobuses y otros vehículos con los residentes de Sumy, una población que ha estado sometida a un constante bombardeo por parte de las tropas rusas, de cara a su ofensiva para tomar Járkov y Kiev. La población abandona la ciudad a través de un puente destruido.

“Se acordó un alto el fuego a lo largo de la ruta a partir de las 09.00 hora local (07.00 GMT)”, indicó la viceprimera ministra en un videomensaje, para añadir que el corredor estará abierto hasta las 21.00 hora local (19.00 GMT) y el trayecto se hará entre Sumy, Golubivka, Lojvitsa, Lubny y Poltava.

“No se ha acordado ninguna otra ruta”, recalcó Vereshchuk, quien sostuvo que la apertura del corredor para Sumy ha sido notificada por el Ministerio de Defensa de Rusia al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y que existen “pruebas documentales” sobre esta decisión. Ucrania informó seguidamente a la Cruz Roja y a Rusia de que aceptaba la apertura del corredor humanitario para la ciudad, agregó.

Las autoridades ucranianas pretenden evacuar junto a los ciudadanos de Sumy a estudiantes extranjeros a la localidad de Poltava, en particular jóvenes de la India y China, según la agencia UNIAN.

  Una mujer con su gato cruza un puente destruido mientras los residentes huyen desde el frente de la ciudad de Irpín, en Kiev.ROMAN PILIPEY / EFE

Necesidad de abrir más corredores

La viceprimera ministra también informó de que Ucrania presentó a Rusia y al CICR rutas para corredores humanitarios en las ciudades de Kiev, Chernígov, Járkov, Mariúpol y Volnovaja.

El asesor de la Oficina del Presidente ucraniano, Mykhailo Podolyak, señaló en su cuenta de Telegram que se trata de un nuevo intento de establecer corredores humanitarios después de tres evacuaciones frustradas por el incumplimiento del alto el fuego, del que se culpan ambas partes mutuamente.

“Intentémoslo de nuevo. Acordamos un corredor humanitario para la ciudad de Sumy”, señaló el asesor, al tiempo que informó de que también entrará a la ciudad ayuda humanitaria en la dirección opuesta. “Creemos que ‘los autores de los corredores para evacuar a los ucranianos a un país (Rusia) a donde nadie quiere irse’ no cerrarán la puerta y nadie saldrá lastimado”, aseguró.

Podolyak se refería así al anuncio de este lunes y de hoy por parte de Moscú de abrir rutas desde Kiev, Chernígov, Sumy, Járkov y Mariúpol con trayectos que en su mayoría acababan en territorio ruso, vía Bielorrusia.

Fracasa el intento de evacuación en la asediada Mariúpol

Vereshchuk señaló que la propuesta que ha transmitido Ucrania a Rusia y al CICR establecen las siguientes rutas: Volnovaja-Zaporiyia, Mariúpol-Zaporiyia, Kiev y la región de Kiev hacia el oeste ucraniano, y Járkov y la región de Járkov también hacia el oeste. “Instamos a Rusia a acordar inmediatamente estas rutas, notificar al CICR y garantizar un alto el fuego permanente en estas rutas”, recalcó.

La respuesta ha sido clara. Horas más tarde el Gobierno de Ucrania ha acusado a las fuerzas rusas de bloquear la evacuación de civiles de Mariúpol, una ciudad de la zona sureste del país cuya conquista es clave para las aspiraciones de Rusia de unir territorialmente Crimea con los territorios rebeles del Donbás. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han denunciado en redes sociales el incumplimiento de los compromisos y supuestos ataques en plena evacuación, en una alerta a la que se ha sumado, entre otros, el presidente Volodimir Zelenski.

  Gráfico con los últimos ataques y avances militares rusos en Ucrania.EP Data

La oferta inicial de Rusia

Antes de este anuncio, Vladimir Putin vuelvía a la carga: corredores, sí, pero sólo con destino en Rusia. O sea, civiles ucranianos derivados a su suelo -y su control- como única salida a las bombas. Es su única oferta por ahora. Había propuesto la apertura durante cinco horas de corredores humanitarios a partir de las 09.00 hora local de Ucrania (las 08.00 en Madrid) y ha asegurado que “silenciará” su artillería, informó la agencia Interfax. “Para llevar a cabo una operación humanitaria de manera efectiva: el 8 de marzo de 2022, la Federación Rusa declara un ’régimen de silencio” y está lista para proporcionar corredores humanitarios: desde Kiev y asentamientos adyacentes a la Federación Rusa”, indica el comunicado oficial.

La nota puntualiza que se hará “a través del territorio de la República de Bielorrusia. en la ciudad de Gomel con posterior entrega por vía aérea a la Federación Rusa, en dirección sur”.

Según la versión de las autoridades rusas, “también se proporcionarán corredores humanitarios: desde Sumy a lo largo de dos rutas a Poltava y al territorio de la Federación Rusa a Belgorod, luego por transporte aéreo, ferroviario y por carretera a destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal, en dirección sur, de acuerdo con la parte ucraniana”.

El otro itinerario que anuncian las autoridades moscovitas va “de Jarkov al territorio de la Federación Rusa a Belgorod, luego por transporte aéreo, ferroviario y por carretera a destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal, a Lviv, Uzhgorod, Ivano-Frankivsk”.

  Ciudadanos huyendo de Irpin, a las afueras de Kiev, ayer lunes. Emilio Morenatti via AP

El ruego de Naciones Unidas

La ONU, ante el fracaso de los intentos previos de mantener un alto el fuego y sacar a civiles de las zonas de combate, ha reclamado esta pasada noche garantías de seguridad para que los civiles puedan ser evacuados de las ciudades de Ucrania más afectadas por los combates y para que las organizaciones humanitarias puedan llevar ayuda urgente a esas zonas.

Ese llamamiento, respaldado por la práctica totalidad de los países del Consejo de Seguridad, centró una nueva reunión urgente del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas sobre la guerra, en la que Rusia culpó en exclusiva a “radicales ucranianos y neonazis” por las muertes de civiles.

El jefe humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, planteó tres prioridades inmediatas para proteger a la población: que se permita la salida segura de civiles de zonas afectadas por los combates hacia destinos de su elección, que se facilite la entrada de asistencia humanitaria donde hace falta y que se establezca un sistema de comunicación entre las partes y las agencias de ayuda para que estas puedan trabajar.

Griffiths explicó que, pese a haber desarrollado planes de emergencia en los últimos días y continuar trabajando donde lo permiten las condiciones de seguridad, ahora mismo la ONU y sus socios no tienen capacidad para facilitar la asistencia que necesitan millones de personas.

Estados Unidos expresó la necesidad de una “pausa sostenida en las hostilidades” para que se puedan cumplir los tres grandes objetivos humanitarios fijados por Naciones Unidas. “Necesitamos un compromiso firme, claro, público e inequívoco de Rusia para permitir y facilitar un acceso humanitario sin trabas”, señaló la embajadora estadounidense, Linda-Thomas Greenfield, quien además exigió a Moscú cumplir con las propuestas de Kiev para permitir la evacuación de civiles.

Su homólogo ruso, Vasili Nebenzia, replicó por su parte que su país está cumpliendo con todos sus compromisos humanitarios y acusó a “radicales ucranianos y neonazis” de estar usando a los civiles como “escudos humanos”. Según Nebenzia, esas fuerzas ucranianas han impedido la salida de la población de varias ciudades como Mariupol a pesar de los corredores humanitarios anunciados por Rusia.

“Cínico”

El lunes, las autoridades ucranianas rechazaron de plano el plan de corredores presentado por Moscú, al considerar inaceptable que las rutas conduzcan a territorio ruso y bielorruso, una postura que hoy apoyaron en el Consejo de Seguridad países como Francia, que calificaron la propuesta de Moscú de “cínica”.

Nebenzia, mientras, aseguró que sus propuestas también ofrecen posibilidades de movilizarse por territorio ucraniano y acusó al Gobierno de Ucrania de tratar por todos los medios de evitar la salida de ciudadanos hacia Rusia por miedo a que cuenten “la verdad” de lo que está pasando sobre el terreno.

El Consejo de Seguridad se reunió sobre la crisis humanitaria en Ucrania mientras sus miembros continúan negociando una resolución propuesta por Francia y México para pedir un cese de las hostilidades y suministro de ayuda a la población.

Según fuentes diplomáticas, el texto seguirá discutiéndose en los próximos días para tratar de lograr su aprobación, que depende en buena medida de que el lenguaje sea aceptable para Rusia, que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad.

En la reunión de hoy, la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, denunció los efectos devastadores que el conflicto está teniendo en los niños ucranianos, sobre todo a raíz del aumento de los ataques contra objetivos civiles en los últimos días.

Más de dos millones de refugiados

La cifra de refugiados que han huido de Ucrania para escapar del conflicto ha superado este martes el umbral de los dos millones, según ha informado la ONU, que considera esta crisis de desplazamiento el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Sólo a Polonia han llegado ya más de un millón de personas que han cruzado la frontera desde Ucrania, aunque el flujo es igualmente constante hacia Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Moldavia.

Veto al crudo ruso

Este martes va a ser clave para la explotación rusa de petróleo. Desde la Casa Blanca se prevé anunciar a lo largo del día el veto a la importación de petróleo y gas ruso y ya mira hacia el petróleo venezolano.

El mismo camino estudian tanto Reino Unido como la Unión Europea, más dependientes del suministro ruso que EEUU. Las previsiones ya han tenido repercusión en los precios del barril a futuro registrando un alza histórico.