Pilar Eyre retrata la Barcelona desde el franquismo a los Juegos Olímpicos en su nueva novela

Pilar Eyre retrata la Barcelona desde el franquismo a los Juegos Olímpicos en su nueva novela

La autora ha presentado 'Cuando éramos ayer' con la esperanza de representar a una generación.

La escritora y periodista, Pilar Eyre.Xavi Torrent via Getty Images

La escritora y periodista Pilar Eyre ha presentado este martes su nueva novela Cuando éramos ayer (Planeta), centrada en “unos años que están muy documentados” pero “poco tratados en la literatura”. “Es una época que yo he vivido intensamente y no me veía representada, ¿dónde estoy yo? ¿dónde están mis amigos?”, se preguntaba la autora. Y por eso se lanzó a escribir esta novela, que va desde las protestas estudiantiles de 1968 a los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

En sus propias palabras, la novela empieza de forma “ligera y poco a poco se va endureciendo”, a medida que su protagonista se adentra en la vida adulta durante el final del franquismo y la Transición.

Precisamente por ser una época que conoce tan bien, Eyre ha aprovechado para añadir en esta novela parte de sus vivencias y experiencias, como cuando  intentó afiliarse al Partido Comunista después de hacer un cursillo —“tres tardes a la semana, cuatro horas”— y sufrió “la gran humillación” de su vida cuando la rechazaron porque creían que había frivolidad en su comportamiento.

Prosigue sobre ese mismo Partido Comunista del que dice “que ahora van de feministas” pero que entonces le hacía ir con minifaldas a recaudar dinero y que cuando recogía poco, recuerda, le soltaban ‘seguro que hoy ibas con pantalones’.

La autora asegura que “todos los personajes han existido,—sea con sus nombres reales o no—” y que “todo lo que pasa es verdad”, aunque reitera que es “una obra de ficción, una novela”.

Eyre admite que escribir esta novela le ha servido para “reflexionar” sobre las mujeres de entonces y espera que “las mujeres que lean este libro vean de dónde hemos venido”. Con ese empeño por representar a la gente que vivía esa época, Eyre confía que “si una generación tuviera que escribir una autobiografía me gustaría pensar que hubiera escrito esta novela”.