Polonia detecta una fuga en el oleoducto de Druzhba, clave para el suministro a Europa

Polonia detecta una fuga en el oleoducto de Druzhba, clave para el suministro a Europa

Por ahora se desconocen las causas de este incidente. La infraestructura cuenta con dos líneas y la que no se ha visto afectada funciona aún con normalidad.

Las autoridades de Polonia investigan una fuga de petróleo en el oleoducto de Druzhba, clave para el suministro de crudo al centro de Europa, sin que por ahora hayan podido determinar las causas del incidente, detectado el martes por la noche.

El escape se encuentra a unos 70 kilómetros de la ciudad de Plock y afecta a una de las dos líneas del oleoducto, según un comunicado del operador polaco, PERN, que ha confirmado que el ramal que no se ha visto afectado funciona con normalidad.

La zona, hasta la que se han desplazado expertos de PERN y servicios de Bomberos, ha quedado asegurada hasta nuevo aviso.

La empresa operadora espera conocer en cuestión de horas las causas exactas de este incidente. Un portavoz del Gobierno, Stanislaw Zaryn, ha afirmado en Twitter que “todas las hipótesis son posibles”.

Sin embargo, el principal responsable de la infraestructura energética estratégica de Polonia, Mateusz Berger, ha afirmado que por ahora no hay nada que permita a apuntar a otras causas que no sean un accidente. “Prefiero asumir que probablemente sea un accidente”, informa la agencia Bloomberg.

“No es la primera filtración y seguramente no pueda compararse con la explosión del Nord Stream”, ha dicho, en alusión al gasoducto que discurre por el mar Báltico y que fue objeto recientemente de un sabotaje.

  La refinería LOTOS en Gdansk, Polonia, que se nutre del oleoducto afectado por la fuga. Omar Marques via Getty Images

La empresa rusa responsable de los oleoductos, Transneft, ha afirmado a través de su vicepresidente, Sergei Andronov, que Polonia sigue recibiendo petróleo a través del Druzhba, lo que “significa que tienen las capacidades adecuadas” para seguir asumiéndolo, informa la agencia TASS.

El oleoducto de Druzhba es una fuente clave para Alemania, si bien el Ministerio de Economía ha aclarado que el suministro está plenamente garantizado. Un portavoz ha afirmado que tanto la refinería de Schwedt, en Brandeburgo, como la de Leuna, en Sajonia-Anhalt, seguían recibiendo crudo pese a la fuga denunciada en Polonia, según la agencia DPA.

El ahorro, a debate

Justo hoy, los ministros de Energía de la UE se reúnen hoy en Praga para analizar la inminente extensión al resto del bloque comunitario del “mecanismo ibérico” de España y Portugal, para afinar el diseño de una plataforma comunitaria de compras conjuntas de gas y para debatir cómo fijar un tope de precio a las importaciones de ese hidrocarburo.

“Tenemos que tener la plataforma de compras conjuntas funcionando lo antes posible”, dijo un alto funcionario europeo citado por EFE sobre una iniciativa que reclaman desde hace más de un año España, Francia, Rumanía, Grecia y República Checa, pero que aún no se ha concretado.

Los ministros discutirán también sobre cómo ampliar al resto de la UE el “modelo ibérico” que disfrutan España y Portugal desde junio y que reduce el impacto artificial del precio del gas en el mercado de la electricidad.

Además, intentarán avanzar en cómo fijar un precio máximo a todas las importaciones de gas en la UE, una idea que apoyan al menos quince países que representan al 64 % de la población de la UE, entre ellos Francia, España, Polonia, Bélgica, Eslovenia o Grecia, pero de la que recelan Alemania y la Comisión.

El principio reposa en que la UE es un enorme comprador internacional que importa la inmensa mayoría de los 400.000 millones de metros cúbicos (400 bcm) de gas que consume al año, algo menos de la mitad de lo que quema Estados Unidos (870 bcm), algo más que China (345 bcm) y muy por encima de Japón (110 bcm).

Muchos Estados miembros consideran que el bloque comunitario debe hacer valer su peso en el mercado, donde actualmente paga más que otros compradores, y creen que para ello se debe fijar un precio máximo de compra.

Pero esa apuesta asusta a algunos países, con Alemania a la cabeza, que tras quedarse sin gas ruso cree que esa imposición podría desviar a otros mercados los barcos metaneros que transportan gas natural licuado (GLN).

El objetivo es que la comisaria de Energía, Kadri Simson, presente a finales de mes una propuesta legislativa con algunos o todos los puntos debatidos en Praga, que los ministros analizarán en el consejo formal de Energía que se celebrará en Luxemburgo el 25 de octubre, tras una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno el 20 y 21 donde también pesará la energía. Se intentará “terminar el trabajo” a inicios de noviembre, en el que será el cuarto consejo extraordinario de ministros de Energía desde julio.