"Un cuento de hadas que debe ser aclamado": la prensa inglesa se rinde al Villarreal

"Un cuento de hadas que debe ser aclamado": la prensa inglesa se rinde al Villarreal

Los medios británicos, además de la decepción por el United, destacan el "romanticismo" de la victoria de un club pequeño con el que Emery ha hecho "magia".

Portadas Villarreal.EL HUFFPOST

El Villarreal ha ganado su primera Europa League y la prensa se rinde a semejante triunfo, el valor de la victoria de lo inesperado, de los pequeños, frente a un tótem del fútbol mundial como el Manchester United. Un David, un pueblo de 50.00 habitantes, industrial y labrador, que vence a Goliat. Hasta los medios de Reino Unido, por encima de la decepción en casa, aplauden con entrega la gesta.

“Un campeón heroico”, dice As.“No es amarillo... ¡es oro!”, titula Marca. “Histórico”, añade Mundo Deportivo. “Campeones” y “Un Villarreal para la historia”, proclaman las primeras planas de los valencianos Súper Deporte y Las Provincias.

Pero los elogios más llamativos vienen de las islas británicas, donde más dolió la victoria de los levantinos. Especialmente llamativa es la crónica del Guardian, que destaca la “cruel derrota” del Manchester y la “angustia” de los penaltis (11-10), pero que aplaude “el cuento de hadas que debe ser aclamado” de los amarillos. Habla de la emoción de ver a sus “jubilosos jugadores”, “inmortales” para los aficionados tras su conquista. “Su victoria duramente ganada es alentadora para cualquiera que ame la capacidad del deporte para crear historias románticas”, señala.

Califica de “desafortunada” la acción del portero español De Gea, que falló el último penalti, pero al que “ni un solo compañero puede culpar”, porque el problema estuvo en que “debieron ser más hábiles ante la portería” y en su “calamitosa defensa”.

En la BBC, se califica la victoria de ”épica” y el partido, de “maratón”, con la tanda de penalties más larga en la historia de la UEFA. Destacan que el United “no hizo lo suficiente” frente a los de Unai Emery, que levanta su cuarta copa, “un logro sin precedentes”. “El United no hizo lo suficiente”, concluye.

El Mirror, enfadado con los diablos rojos, dice que acabaron “hundidos por el submarino amarillo”, tras un partido “de ataque al corazón”. Pone mucho énfasis en Gerard Moreno: “si vas a apostar, por un ojo en él”, dice de cara a la Eurocopa del verano. De Unay, también destacan su “toque mágico”.

  Portadas Villarreal.MIRROR

El Daily Mail recuerda que los jugadores españoles “no eran figurantes”, como a lo mejor pensaron los del United, y con “tesón” aprovecharon los males del contrario. “Sorprendieron”, dice, con más empuje, frente a los paralizados rojos. “Emery hizo su magia otra vez”, repiten la idea. Cuarto título en ocho temporadas. “Para reflexionar”.

En el Independent, aparte de recordar que De Gea no había parado ni un penalti de los últimos 40 y que tampoco como goleador parece triunfar, hablan del Villarreal como un equipo tampoco especialmente talentoso, pero llevado a la cima por el “disciplinado Unay”. El que la sigue, la consigue, vaya.

En el Sun explican que hasta los aficionados españoles, en igual número que los británicos, se hicieron notar más en el estadio polaco porque desde el principio salieron “con impulso”, con las ganas “del humilde”. “Los del Villarreal no se arrodillaron con el pitido inicial”, dicen, en claro reproche a lo que creen que sí hicieron sus compatriotas.

  Portadas Villarreal.THE SUN