El presidente de Galicia, sobre un posible pacto con Vox: "No sería imposible de ser necesario"

El presidente de Galicia, sobre un posible pacto con Vox: "No sería imposible de ser necesario"

Pese a su afirmación, Alfonso Rueda ha asegurado que "haremos todo lo posible para que no sea necesario".

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.Europa Press News via Getty Images

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, no descarta la posibilidad de un pacto con Vox, pero insiste en que preferiría que esa situación no se diese.

“No sería imposible de ser necesario, pero haremos todo lo posible para que no sea necesario”, ha señalado Rueda, que ha incidido en que su escenario ideal sería gobernar en solitario, la ”única forma” de ejecutar el programa electoral.

“Lo que no puede ser”, ha cargado en una entrevista concedida este domingo a Cadena Ser Galicia, “es que la izquierda pueda siempre pactar con quien quiera y cuando el PP se plantea algún tipo de pacto siempre haya problemas”.

Con todo, ha matizado que, de ser así, “sería siempre sin renunciar a una serie de aspectos fundamentales”. Se ha expresado así en referencia al pacto de Mañueco con Vox en Castilla y León, donde ha escuchado “alguna cosa” que no le “gustó”, según ha reconocido.

También en clave política y respecto a las próximas elecciones municipales, Rueda ha reconocido que quien diga que los comicios locales no son una prueba, “se engaña a sí mismo”. Espera, ha comentado, en “mejorar notablemente”.

A nivel autonómico, el titular de la Xunta no ha entrado en las comentarios vertidos por parte de la oposición sobre que es un “oponente más fácil” y ha confirmado que se reunirá con los alcaldes, pero que “aún espera” a reunirse con el presidente Pedro Sánchez.

Ha defendido además la elección de Diego Calvo como vicepresidente segundo del Gobierno gallego. ”Él quería formar parte del Gobierno y a mí me parecía adecuado para el cargo”, ha comentado. En esta línea, Rueda ha asegurado que le “costaría mucho” encontrar a gente mejor para formar un Gobierno, en el que además “no hay competición”. “Somos todos compañeros”, ha señalado.