Sánchez anuncia un acuerdo con Francia y Portugal para crear un "corredor de energía verde" entre Barcelona y Marsella

Sánchez anuncia un acuerdo con Francia y Portugal para crear un "corredor de energía verde" entre Barcelona y Marsella

Se trata de un proyecto en sustitución al gasoducto MidCat, que todavía deberá ser concretado, pero prevé crear una tubería de hidrógeno verde en la que también se suministrará gas natural durante el período de transición energética.

No habrá MidCat, pero sí un proyecto alternativo, verde y con el gas natural contemplado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, para sustituir el gasoducto incompleto por un “corredor de energía verde” que unirá Barcelona con Marsella.

“Hemos llegado al acuerdo de sustituir el proyecto del MidCat por un proyecto que se va a denominar corredor de energía verde, que va a unir la península Ibérica a Francia, por tanto, al mercado energético europeo planteando la alternativa de Barcelona-Marsella”, ha detallado Sánchez.

[Se trata de] crear un 'pipeline' (tubería) para el hidrógeno verde, pero también, durante la transición [ecológica] para el gas que necesite el mercado energético europeo
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

El mandatario español ha explicado que se trataría de “crear un pipeline (tubería) para el hidrógeno verde, pero también, durante la transición [ecológica] para el gas que necesite el mercado energético europeo”. Precisamente, una de las funciones por las que el MidCat había recibido el apoyo de Alemania y de países del norte de Europa.

Sánchez ha concretado que los tres líderes europeos volverán a reunirse en la cumbre del Med9 -el próximo 9 de diciembre en Alicante-, con el objetivo de “concretar los aspectos que tengan que ver con plazos de ejecución y el coste del proyecto”. En este sentido, no se han despejado los interrogantes de quién asumiría la inversión, otro de los puntos de fricción que marcaron el conflicto por el MidCat.

Los tres ejes del acuerdo para mejorar las interconexiones

Por otra parte, Sánchez también ha adelantado que los tres países han cerrado un pacto para mejorar las interconexiones energéticas, con tres premisas. El mandatario se ha referido a que estas interconexiones “tenían que obedecer y ser coherentes con nuestra apuesta por la transición ecológica, por una transición energética verde” y por energías como “el hidrógeno verde”.

Sánchez también ha puesto el foco en que el segundo de los ejes es que “la península Ibérica y, en singular España, que es uno de los países que mayor capacidad de regasificación tiene pudiera hacer frente y dar respuesta a esa demanda de solidaridad que tienen el resto de países europeos en la provisión alternativa de gas frente al chantaje energético de Putin”.

La tercera de las premisas a las que ha hecho alusión el presidente del Gobierno es la de apostar por “interconexiones con una aproximación dual, donde no solamente estamos hablando de interconectar fuentes de energía como el hidrógeno o el gas”, sino que se trata también de impulsar “las interconexiones eléctricas”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es