¿Quién exporta más gas, España o Francia?: los datos que desmienten la excusa de Macron para rechazar el MidCat

¿Quién exporta más gas, España o Francia?: los datos que desmienten la excusa de Macron para rechazar el MidCat

Tradicionalmente la balanza caía del lado de Francia, pero desde hace dos años, la tendencia ha variado y en 2022, el flujo es mayoritariamente positivo para España.

Teresa Ribera.EUROPA PRESS

Cruce de acusaciones y excusas desmentidas. El proyecto del gasoducto MidCat sigue siendo un tema polémico entre España y Francia. Mientras que Moncloa busca la interconexión con el resto de Europa a través de los Pirineos, con el beneplácito del Gobierno alemán, y hasta le ponen como fecha 2025, desde el Elíseo no cambian de postura.

Ni la presión internacional tras la imagen de Pedro Sánchez y Olaf Scholz dando signos de buena relación y apoyo mutuo desde Galicia, ni el voto a favor del Parlamento Europeo a esa infraestructura para diversificar las fuentes de suministros han sido suficientes para que Emmanuel Macron cambiara de opinión al respecto.

A su llegada a una cumbre de más de 40 líderes europeos en Praga, el mandatario galo ha asegurado que ve necesario una “verdadera discusión estratégica” dentro de la Unión Europea sobre cuál debe ser el modelo a largo plazo que se desea, pero no tanto la interconexión pirenaica.

En su argumento, además, ha negado que sea necesario ese nuevo canal porque “no sube masivamente” gas hacia Francia, sino que “es más bien Francia quien está exportando gas a España.

La excusa se cae con datos

Al escuchar las palabras de Macron, el Ministerio de Transición Ecológica ha tirado de datos para desmentir públicamente que no coinciden con lo que está justificando.

Si bien es verdad que históricamente la balanza es positiva para Francia, la tendencia ha ido variando en los dos últimos años. Llegando a un 2022 con un saldo positivo para España, por primera vez en diez años.

En concreto, la cartera dirigida por Teresa Ribera ha detallado que España ha tenido un saldo exportador neto de gas a Francia en el 69% de los 219 días transcurridos desde el 1 de marzo, una semana después de que empezara la guerra en Ucrania.

En ese sentido, según las cifras compartidas, en torno al 17% de los días del periodo, la conexión ha estado a su máximo de capacidad de exportación (uso igual o superior al 80% de su capacidad). Y recuerdan que una infraestructura que opera al máximo el 20% de los días, se considera saturada.

Con vistas al hidrógeno verde

Una de las claves del MidCat, tal y como aseguró este miércoles Sánchez, será transportar hidrógeno verde a Europa. España espera convertirse en una potencia exportadora durante la década.

Además, desde Transición Ecológica han precisado que transportar hidrógeno por hidroducto sería entre dos y cuatro veces más barato y eficiente que transportar electricidad con líneas de alta tensión.

Creo que es algo que no compete a una cuestión bilateral sino que es un desafío y un compromiso europeo
Pedro Sánchez

También han argumentado que el impacto ambiental y visual y la afección a la biodiversidad del transporte de hidrógeno con infraestructuras subterráneas “es muy inferior al de las redes eléctricas de alta tensión”.

Igualmente, han explicado que el hidroducto también operaría como un almacenamiento, proporcionando más flexibilidad para atender las variaciones de demanda y producción que la electricidad.

La clave de la interconexión de Irún

A finales de septiembre, Ribera ponía en valor que la interconexión de Irún ampliará su capacidad con 1.500 millones de metros cúbicos adicionales de capacidad al año de suministro de gas natural.

La vicepresidenta tercera ha asegurado que la Estación de Compresión de Irún es “clave” para enviar el gas natural a Francia a través de la interconexión bidireccional del municipio fronterizo.

Se trata de un incremento de la capacidad de exportación del 18% sobre la actual, de modo que el Estado podría suministrar a Francia el equivalente al 6% de su consumo de gas natural.

“La estación está ya técnicamente preparada para enviar ese gas cuando nuestros vecinos franceses lo soliciten”, manifestó Ribera. “Ayudemos ahora, pero pensemos en los siguientes inviernos. Las energías renovables y las interconexiones para hacerlas fluir entre los países amigos son la única salida”.

  Teresa Ribera visita la Estación de Compresión de Enagás en Irún (Gipuzkoa).Javier Etxezarreta EFE