Sanidad incorpora la vacuna de Novavax al plan de vacunación contra la covid

Sanidad incorpora la vacuna de Novavax al plan de vacunación contra la covid

Y descarta, por ahora, reducir las cuarentenas pese a la petición de varias comunidades.

Una mujer recibe una vacunapicture alliance via dpa/picture alliance via Getty I

Una nueva baza en la carrera contra el coronavirus. La Comisión de Salud Pública ha aprobado incorporar el suero de Novavax en la estrategia nacional de vacunación.

En concreto, se utilizará para su administración en personas que aún no se habían podido vacunar o que habían recibido una vacunación incompleta por alergias a alguno de los componentes de las otras cuatro vacunas disponibles en España o por otras indicaciones médicas.

Así lo ha acordado este martes el órgano que agrupa a los directores generales de salud pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades. Novavax, que recibió el visto bueno de la EMA el 20 de diciembre, se convierte en la quinta vacuna aprobada para su utilización en España, aunque actualmente se están administrando únicamente dosis de Pfizer y Moderna.

Las cuarentenas no se mueven por ahora

Sin embargo, no ha habido novedad en el debate sobre las cuarentenas, actualmente en siete días. Pese a la petición desde hace semanas de varias comunidades, con Madrid y Castilla-La Mancha a la cabeza, para acortarlas, por ahora no hay acuerdo, como adelanta la Cadena SER.

Estas y otras autonomías reclaman al ministerio su reducción a cinco días, en línea con lo aprobado en EEUU o Inglaterra. La medida no cuenta con unanimidad y territorios como Andalucía o Castilla y León se muestran en contra de un recorte en estos momentos, cuando la incidencia cae pero sigue moviéndose en cifras muy altas.

Sí se ha acordado un documento de recomendaciones para seleccionar personas candidatas a recibir el medicamento Evusheld para la prevención del covid. Su uso se reservará a mayores de 18 años con inmunosupresión grave que no respondan a la vacunación y a aquellas que la tienen contraindicada y que, además, tienen muy alto riesgo de enfermedad grave tras la infección por coronavirus.

Evusheld para proteger a inmunodeprimidos graves

En la reunión también se ha aprobado el uso del fármaco Evusheld que se incorporará al portfolio de medicamentos contra la covid-19. En concreto se utilizará en adultos con inmunodepresión grave que no respondan a la vacunación y para aquellas personas que tienen la vacunación contraindicada con riesgo muy alto de enfermedad grave tras infectarse de covid.

El pasado viernes, se dio a conocer que Sanidad y Astra Zeneca habían firmado un acuerdo para comprar 300.000 dosis de este medicamento que actúa de profilaxis exprés.