Así es Evusheld, el fármaco contra la covid para inmunodeprimidos adquirido por el Gobierno

Así es Evusheld, el fármaco contra la covid para inmunodeprimidos adquirido por el Gobierno

Sanidad ha firmado un acuerdo con AstraZeneca para comprar 30.000 dosis de este tratamiento.

Evusheld es un tratamiento de profilaxis contra la covid que genera anticuerpos para personas inmunodeprimidas.SOPA Images/LightRocket via Getty

Sanidad y AstraZeneca han firmado un acuerdo para la compra del medicamento que actúa de profilaxis exprés en las personas inmunodeprimidas que, pese a estar vacunadas de la covid, no generan anticuerpos para alcanzar una adecuada defensa frente al coronavirus. Así lo ha anunciado Carolina Darias en una entrevista en la Cadena SER.

Evusheld se incorporará al portfolio de medicamentos contra la covid, según se ha explicado este viernes durante el acto de la rúbrica entre Darias y el presidente de la farmacéutica, Ricardo Suárez, en la sede ministerial.

El funcionamiento de Evusheld

El tratamiento supone la combinación de dos anticuerpos monoclonales (tixagevimab y cilgavimab), indicado para la inmunización pasiva de pacientes con más alto riesgo de contraer la COVID-19 y de evolucionar a formas graves de la enfermedad. Es el único medicamento que persigue una indicación de profilaxis pre exposición, es decir, la necesidad médica no cubierta que se presenta, precisamente, entre pacientes inmunocomprometidos.

Durante un tiempo determinado, el medicamento (un anticuerpo monoclonal) proporciona a las personas inmunodeprimidas una protección adicional a la que ofrece la cobertura vacunal contra la covid.

El perfil del paciente

Se trata de una cuestión especialmente relevante para los pacientes oncológicos, pero también beneficiará a personas con inmunodeficiencias, trasplantadas de órganos sólidos o personas tratadas por neoplasias hematológicas con medicamentos que inhiben su capacidad de generar inmunidad frente al antígeno inyectado con las vacunas.

Eficaz contra la variante ómicron

Evusheld conserva la actividad de neutralización contra la variante ómicron (B.1.1.529), según los nuevos datos de un estudio del University College Oxford (Reino Unido) y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU).

En base a los resultados del trabajo, publicados en el servidor premipresión bioRxiv, la concentración inhibitoria 50 (IC50) de Evusheld fue de 273 ng/ml y 147 ng/ml en los estudios. Estas cifras están dentro del rango de niveles de anticuerpos neutralizantes encontrado en individuos que han sido previamente infectados y recuperados naturalmente de COVID-19.

Las dosis comprometidas

En total, se adquirirán 30.000 dosis, según han explicado fuentes de AstraZeneca, y estarán disponibles a lo largo del mes de febrero. “Es una fantástica noticia encontrar aquello que sea capaz de mejorar a vida de la gente”, ha subrayado el presidente de AstraZeneca, quien ha subrayado la coincidencia hoy con la celebración del Día Mundial del Cáncer.

Suárez ha añadido que su compañía está enfocada a dar una respuesta adecuada a las personas inmunocomprometidas, en torno al 2% de la población global, y garantizar un acceso con equidad a los medicamentos.