Tarragona vive su día más lluvioso en 13 años con más de 100 litros por metro cuadrado

Tarragona vive su día más lluvioso en 13 años con más de 100 litros por metro cuadrado

Desde Protección Civil aseguran que el riesgo provocado por las intensas lluvias “ya ha finalizado” en Cataluña.

Foto de archivo de varios bomberos trabajando en las inundaciones registradas en septiembre de 2021 en Tarragona.Europa Press News via Getty Images

Tarragona ha vivido uno de sus días más lluviosos en los últimos 13 años, llegando a registrar más de 100 litros por metro cuadrado. Algo que obligó al Ayuntamiento de Tarragona a suspender sus fiestas, tras los daños materiales provocados por las inundaciones.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 973 llamadas por 586 incidentes hasta las 08.00 horas de este sábado por las fuertes lluvias registradas en Cataluña.

En algunas zonas de Tarragona se llegaron a registrar más de 110 litros por metro cuadrado, convirtiéndose en el día más lluvioso en los últimos 13 años, tal y como ha detallado Meteocat. Algo que paralizó la circulación de trenes entre Tarragona y Vila-seca (Tarragona) por las fuertes lluvias.

El Ayuntamiento de Tarragona advirtió a sus vecinos que, debido a las fuertes lluvias, recomendaban “evitar cualquier movilidad” cerca del río Francolí por el riesgo que había de desbordamiento.

El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, ha asegurado este sábado que la situación de riesgo por las intensas lluvias en la ciudad está estabilizada, aunque teme que el episodio “se repita” este sábado.

Pere Aragonès se traslada a Tarragona

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha trasladado este sábado a Tarragona tras el episodio de intensas lluvias registrado el viernes por la noche.

El dirigente catalán decidió suspender su agenda y ha sido recibido por el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, y la concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Cristina Guzmán. Aragonès visitará algunas de las principales zonas más afectadas de la ciudad.

El edil de Tarragona ha detallado en una entrevista en El Suplement de Catalunya Ràdio que las lluvias obligaron a desalojar una vivienda de ocho pisos y han dejado desperfectos en varias calles de la ciudad.

En cuanto al programa de las fiestas mayores, ha explicado que este sábado por la mañana habrá una reunión para decidir “qué pasará con los actos programados” por Santa Tecla.

Protección civil asegura que el riesgo “ya ha finalizado”

El subdirector general de Programas en Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, ha asegurado que el riesgo derivado del episodio de intensas lluvias “ya ha finalizado” en Cataluña.

En declaraciones a El Suplement este sábado, Delgado ha hecho “un buen balance” de las actuaciones de los servicios de emergencias este viernes porque no se han registrado daños personales.

Ha avisado de la importancia de concienciar a la ciudadanía de que “las lluvias en otoño pueden ser fuertes y pueden provocar inundaciones”, y recuerda que en estos casos se debe reducir al máximo la movilidad.