'The New York Times' se fija (y para bien) en una ministra española

'The New York Times' se fija (y para bien) en una ministra española

La incluye en un especial sobre mujeres y liderazgo.

Los miembros del Gobierno, poco antes de posar para una foto de familia.Getty Images

El prestigioso diario estadounidense The New York Times se ha fijado en Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, cuya figura ha destacado en un especial sobre mujeres y liderazgo que ha publicado con motivo del 8 de marzo.

El rotativo, que entrevista a Calviño, destaca que la ministra quiere que haya más mujeres en los puestos de toma de decisiones. Y subraya que, según afirma, el hecho de que muchas líderes sean mujeres en España es prueba de la sociedad feminista que se está abriendo en el país.

El New York Times destaca que Nadia Calviño, de 53 años, es “economista y la vicepresidenta primera de España y ministra de Economía y Digitalización”. “Antes de incorporarse a la administración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en 2018, fue directora general de presupuesto de la Comisión Europea”, explica.

En la entrevista, el rotativo empieza destacando el gesto que Calviño tuvo hace algunas semanas, cuando aseguró que no volvería a participar en ningún debate en el que ella fuese la única mujer.

“No había planeado decir eso. Pero últimamente he estado participando en conferencias en las que miré a mi alrededor y me encontré siendo la única mujer en la foto con 15 hombres”, explica Calviño en The New York Times.

Para la vicepresidenta, el asunto es importante porque “no podemos invisibilizar al 50% de nuestra población” y su  talento: “Cuando se trata de debates públicos, la exclusión de un número representativo de mujeres limita los enfoques de los problemas. Además, es importante que nuestras niñas y mujeres jóvenes vean modelos a seguir”.

Calviño asegura que lleva 30 años trabajando en áreas dominadas por hombres y que se ha tenido que acostumbrar a ser la única mujer, pero celebra que en los últimos años está viendo progreso en este sentido.

La ministra explica que en España no es obligatorio que en el Gobierno haya paridad y destaca que eso es una decisión del presidente, Pedro Sánchez, pero apunta: “Cuando ves al presidente con tres mujeres en el segundo nivel y luego el gran número de ministras, la imagen es muy poderosa”.