Las torrijas de 2022 serán las más caras de la historia

Las torrijas de 2022 serán las más caras de la historia

El precio de estos dulces típicos de Semana Santa subirá un 16,8%.

Torrijas, dulce típico de Semana Santa.Miguel Sotomayor via Getty Images

Malas noticias para los más golosos. Las torrijas de esta Semana Santa harán historia y no por ser las más sabrosas, ni tampoco por poder disfrutarlas con unas fiestas como antes de la pandemia: serán las más caras.

Según una estimación de EAE Business School, el precio de este dulce subirá un 16,8% afectado directamente por la subida de la inflación. Esto se debe a que lleva encadenando dos meses seguidos de subidas: en febrero, cuyo IPC subió un 7,6%; y de marzo, que por ahora registra una subida del 9,8%.

Además, cabe destacar que la mayor subida la han sufrido productos de primera necesidad como el aceite de oliva, que en febrero era un 30,6% más caro que en 2021. También la leche, cuyo precio ha ascendido un 9,3%; los huevos, que han registrado una subida de un 6,6%; y el pan, un 6,4%. Es decir, todos los ingredientes de esta tradicional receta han incrementado su precio.

A esto hay que sumar las tarifas de la luz, que han aumentado su precio un 80,5% con respecto a 2021. De ahí, que la media de subida de coste total de este producto se sitúe en un 16,8% más. Es decir, si el año pasado, según indica EAE Business School, costaba de media 0,865 euros, ahora costará 1,01.

Según indica en una nota de prensa de este organismo, Pablo Contreras, profesor de EAE Business School, “la subida de precios de la torrija es muy indicativa de la variación del precio de los bienes de primera necesidad, que los datos apuntan a que está siendo de más del doble que el IPC”.

Para los que prefieran hacer este dulce en casa, pueden seguir esta receta del bloguero Abraham García:

Si lo que se prefiere es ahorrar un poco en el coste, desde EAE Business School recomiendan sustituir el aceite de oliva por aceite de girasol, ya que pese a su desabastecimiento su precio ha aumentado un 32,2% frente al 30,6% de la variedad de oliva, que ya de por sí tenía un precio más alto. O bien, prescindir del aceite y hacer una variante más sana como esta receta de torrijas al horno:

También recomiendan utilizar cocina de gas frente a las eléctricas de inducción o vitrocerámica, ya que su subida ha sido de un 12,1% frente al 80,5% de la luz.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es