El TC ultima una sentencia contra el cierre del Congreso durante el primer estado de alarma

El TC ultima una sentencia contra el cierre del Congreso durante el primer estado de alarma

La mayoría conservadora del Constitucional argumenta que hubo vulneración del derecho al control parlamentario del Gobierno, según 'El País'.

El Congreso, vacío durante el estado de alarmaRicardo Rubio/Europa Press via Getty Images

Un nuevo varapalo judicial al Gobierno, a cargo del ala conservadora del Tribunal Constitucional, está gestándose para salir a la luz en las próximas semanas. El TC está ultimando una sentencia contra el cierre del Congreso durante el primer estado de alarma, según ha podido saber El País.

La decisión contaría con el apoyo de la mayoría conservadora del Constitucional y tiene como argumento que durante el parón de actividad de la Cámara Baja se vulneró el derecho de control parlamentario al Ejecutivo. De esta forma, y según apunta este mismo medio, el TC prevé anular los acuerdos por lo que se limitó la actividad del Congreso durante ese primer tramo de la pandemia.

Como ya ocurrió con la ilegalidad de algunas de las medidas del estado de alarma inicial, la sentencia responde a un recurso de amparo presentado por Vox hace ahora 18 meses. En este sentido, de acabar saliendo adelante el texto que preparan en el Constitucional, afectaría a la suspensión de los plazos para las iniciativas que estaban pendientes de tramitación. Es decir, a aquellas comprendidas entre el 14 de marzo y el 13 de abril de 2020.

Ante una posible división de magistrados

Al igual que ocurrió con la sentencia que declaró ilegal varias medidas del estado de alarma, esta sentencia podría acabar con una nueva división entre los magistrados. De hecho, y tal y como ha podido saber El País, el ponente de la sentencia, Antonio Narváez, tenía previsto presentar un texto contrario al recurso de Vox.

No obstante, durante el debate sobre la sentencia quedó puesto de relieve que el sentir mayoritario de los jueces no era ese. Con todo, en ese mismo encuentro las posiciones estuvieron igualadas, 5 a 5, pero se pospuso la votación por la ausencia de Alfredo Montoya por una dolencia leve. Este magistrado pertenece al ala conservadora.