El CIS realiza una encuesta rápida sobre la carta de Sánchez cuyos resultados se conocerán el lunes

El CIS realiza una encuesta rápida sobre la carta de Sánchez cuyos resultados se conocerán el lunes

El Centro de Investigación ha realizado 1.807 entrevistas de manera aleatoria.

El presidente del CIS, José Félix TezanosEuropa Press

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha realizado una encuesta rápida de un día sobre la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que anunció que despejaba su agenda pública hasta el lunes para reflexionar sobre si dimitía del cargo, según han apuntado fuentes del organismo público a Europa Press.

El estudio, que se ha realizado este pasado viernes y cuyos resultados se conocerán el lunes, coincidiendo con el anuncio de Sánchez, pretende medir el alcance de su misiva sobre la ciudadanía en cuanto a si estaban al tanto de la misma, si estaban de acuerdo con el razonamiento del presidente y sobre las posibles derivadas a partir del próximo lunes.

Para la elaboración del sondeo, las mismas fuentes han explicado a Europa Press que se ha realizado sobre una muestra de 1.807 entrevistas realizadas de manera aleatoria y telefónica.

Un testimonio que ha participado en la encuesta 'flash' del CIS y que ha sido recogido por la 'Cadena Ser' ha apuntado que también le han sido realizadas varias cuestiones en torno a la situación de la Justicia en España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicó en la tarde del miércoles una carta abierta en la que cancelaba su agenda para "reflexionar" si debe continuar al frente del Ejecutivo después de que esa misma mañana un juzgado de Madrid abriese una investigación por presunto tráfico de influencias sobre su esposa, Begoña Gómez, a instancias de una denuncia del pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias.

"Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor", escribió en la misiva publicada en la red social X.

Por su parte, militantes y simpatizantes del PSOE han ocupado este sábado por la mañana la calle Ferraz de Madrid, frente a la sede del partido donde se reúne el Comité Federal, para mostrar su apoyo al presidente del Gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez.

En la reunión del órgano socialista, transmitida en abierto de manera inédita, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, le ha pedido a Sánchez que no dimita y ha trasladado el apoyo del partido a su mujer Begoña Gómez a la que se ha intentado "destruir".

Denuncia del PP ante la Junta Electoral

Por su parte, los populares se han mostrado en contra de esta encuesta, y lo han demostrado con la denuncia interpuesta ante la Junta Electoral. Así lo ha comunicado el partido a través de una nota de prensa remitida este sábado en la que afirma que "en plena campaña de las elecciones autonómicas en Cataluña", el CIS "está utilizando medios públicos con la finalidad de interferir en los resultados electorales", y exige "la detención inmediata de las entrevistas y la entrega del cuestionario a todos los grupos políticos".

Acerca de esta encuesta, el PP acusa al CIS, en el comunicado, de realizar preguntas "absolutamente manipuladas con el objetivo de ofrecer una visión deformada de la realidad social”, y añade que el "único fin" es "conocer la opinión de los españoles sobre la dimisión del socialista y la investigación a Begoña Gómez, pudiendo así facilitar los datos al PSOE".

Según el PP, el CIS también incluye en dicha encuesta preguntas acerca del nivel de crispación política y abre el debate con sus interrogantes sobre el funcionamiento de la Justicia en España.

“Si el PSOE quiere presionar a su secretario general con encuestas manipuladas que las paguen ellos”, dice la nota de prensa del PP en la que critica lo que califica de "la corrupción institucional y el uso partidista de los recursos públicos" que lleva a cabo el Partido Socialista.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

También expresa el PP que en el marco de los comicios catalanes, las encuestas preelectorales publicadas en plena campaña "están escondiendo la estimación de voto y de escaños de cada circunscripción por primera vez en la historia de nuestra democracia".