Un economista habla claro sobre lo que dice el PP "cada vez que no le gustan los datos"

Un economista habla claro sobre lo que dice el PP "cada vez que no le gustan los datos"

"Empieza a ser un poco cansado".

Risto Mejide y el economista Yago Álvarez en 'Todo es mentira'Cuatro

Los últimos datos del paro han vuelto a suscitar la polémica debido a que, según el Partido Popular, el Gobierno de Pedro Sánchez “maquilla” las cifras e insisten en que, en términos de paro, diciembre ha sido el peor mes desde 2012, una versión con la que mucha gente no está de acuerdo.

Por su parte, el economista Yago Álvarez, más conocido en Twitter como @EconoCabreado, ha desmentido las afirmaciones de la formación azul en Todo es mentira, el programa de Cuatro presentado por Risto Mejide.

Según el experto, “lo que está mostrando este dato de diciembre es una desaceleración de la economía, y eso nadie lo ha negado, y lo vamos a ver en el PIB”.

Asimismo, “el mercado del empleo ha mostrado muy buena salud, incluso mejor de la que podía pensar el Gobierno o muchos de los especialistas en el tema”, ha comenzado asegurando Álvarez.

En cuanto a lo dicho por el Partido Popular, tras ser preguntado por Mejide, el economista también ha sido claro: “Es un poco cansado”. El momento ha sido recogido por la usuaria @judit_sinhache y publicado posteriormente en Twitter.

″¿Están maquillando los datos del paro como argumenta el PP?”, ha preguntado directamente el presentador. Y así de transparente ha respondido el experto: “No, no lo están haciendo. Y la verdad es que empieza a ser un poco cansado que un bulo que se lleva desmontando desde hace seis meses se siga repitiendo cada vez que hay unos datos que no le gustan al Partido Popular”.

De hecho, Álvarez ha recordado que “la legislación en cuanto a la contabilización de la gente que está desempleada es la misma desde 1985, es decir, que se ha valorado exactamente igual que con el gobierno de Aznar, de Zapatero, de Rajoy...”.

En el caso de los fijos discontinuos, el economista ha dicho esto: “Antes también existían, pero, como al empresario se le daba la posibilidad de despedir y coger de nuevo a la gente al año siguiente, no les hacía falta hacer fijos discontinuos, y ahora se le obliga a ello”.

Asimismo, ha opinado que “el que cree que no hay ninguna diferencia entre estas dos maneras, es porque nunca ha vivido esta situación”. A continuación, ha hecho una referencia directa al mencionado partido político: “Yo creo que en el PP nunca han pasado por la necesidad laboral de ser un fijo discontinuo o, mejor dicho, ser un temporal y no saber si vas a tener un trabajo”.

También ha mencionado directamente las declaraciones de Alfonso Serrano, portavoz del Partido Popular en Madrid: “Incluso para el ejemplo que ha puesto Serrano de trabajar uno y estar 15, que es una exageración, no es lo mismo trabajar un día y no hacerlo 15, pero sabiendo que vas a trabajar uno al final de esos 15, que al día 14 vayas al empresario y él elija si te da ese trabajo o no. Esto da cierta seguridad a un montón de gente”.

Para terminar la explicación, Álvarez ha insistido en que estos contratos reducen la incertidumbre en mucha gente, reiterando que, por eso, “hay una grandísima diferencia entre las dos figuras” y poniendo un último ejemplo para apoyar la teoría.

“Imagínate que eres una mujer que se quiere quedar embarazada. Si ahora tú trabajas un día, te quedas embarazada y llegas a los 15, el empresario está obligado a cogerte de nuevo porque eres fijo discontinuo y te tiene que dar la baja por maternidad. Si tienes un contrato temporal no te puedes quedar embarazada porque tienes miedo a que no te vuelvan a coger”, ha sentenciado.