20.000 elefantes amenazan con entrar en Alemania

20.000 elefantes amenazan con entrar en Alemania

El país germano podría recibir un 'regalo' de parte del estado con mayor población de elefantes del mundo.

Elefantes en BotsuanaAnadolu via Getty Images

Alemania podría estar muy cerca de recibir un 'regalo' envenenado a sus fronteras. El Ejecutivo del país germano se ha mostrado muy crítico en los últimos años con la caza furtiva practicada en algunos países africanos y que tiene como consecuencia directa que muchos occidentales que viajan a estos países -en este caso alemanes-, traigan a de vuelta a Europa los trofeos de caza de elefantes obtenidos en África.

En este escenario ha sido Botsuana, país líder en población de elefantes (unos 130.000), el principal aludido y atacado por Alemania, por lo que su presidente, Mokgweetsi Masisi hizo pública una iniciativa para compensar los supuestos daños causados a Alemania: enviar 20.000 elefantes al país europeo. "No es broma. Nos gustaría hacerle ese regalo a Alemania", fueron sus palabras.

El principal motivo por el que el gobierno botsuanés se ha tomado tan mal las acusaciones procedentes de Berlín ha sido el tono y las "instrucciones" que países que no cuentan con la problemática de vivir rodeados de selva y animales salvajes, como sí es el caso de Botsuana, están dando acerca de cómo proceder.

"Los alemanes deben vivir con los animales ahora que tratan de darnos instrucciones (sobre cómo actuar). Nos gustaría hacerle ese regalo a Alemania. No aceptaré rechazo", aseguró el primer ministro de Botsuana al medio alemán Bild.

Botsuana decidió suprimir la prohibición de caza furtiva en 2019

La situación del país africano es especialmente delicada en este aspecto, ya que tal y como aseguró su máximo mandatario, los ataques a personas, en busca de alimento, a pueblos y cultivos se habían convertido en una constante en los últimos años. 

Debido a esta problemática, Botsuana decidió levantar la prohibición total de caza establecida cincos años atrás para reducir la población de elefantes y diversas especies cuya presencia se había convertido en un quebradero de cabeza para las autoridades. En este sentido, cabe destacar que el país africano establece una cuota de animales que pueden ser cazados, como por ejemplo en 2023, cuando ofreció 8.000 elefantes a Angola o 500 a Mozambique en 2022.

Por ello consideran inoportunas las críticas del ministerio alemán de Medio Ambiente, liderado por ecologistas, al no ser conocedores de la situación real del país. De hecho, el gobierno germano ya propuso la posibilidad de limitar las importaciones de estos trofeos debido a la caza furtiva del país.

Alemania niega cualquier contacto y apela a su "responsabilidad particular"

"En la UE llevamos a cabo discusiones con el objetivo de ampliar la exigencia de permisos de importación (...) a otros trofeos de caza de animales protegidos", aseguró a la AFP una portavoz ministerial.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

En este sentido, el ministerio de Medio Ambiente también destacó la "responsabilidad particular" que tiene Alemania, como uno de los países más importadores de estos trofeos de caza. Pese a todo, el responsable ministerial aseguró que "Botsuana no ha contactado" con el gobierno para llevar a cabo la exportación de elefantes.