Argelia se arrima al 'enemigo' de EEUU

Argelia se arrima al 'enemigo' de EEUU

Y además ‘castiga’ a uno de los aliados del país dirigido por Joe Biden.

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune.Anadolu Agency via Getty Images

Giro en las relaciones diplomáticas de Argelia que a buen seguro no va a gustar a Estados Unidos. El país africano ha vuelto a estrechar lazos con Irán, uno de los grandes enemigos del país dirigido por Joe Biden.

Tal y como recoge el medio especializado Atalayar, las relaciones diplomáticas entre Argelia e Irán se habían roto después de que el estado argelino percibiera que desde Teherán apoyaban el terrorismo interno.

Sin embargo, los cambios geopolíticos en la región han beneficiado las relaciones argelino-iraníes. De hecho, esta nueva etapa se está escenificando en estos momentos con el viaje oficial a Irán del presidente de la Asamblea Popular Nacional de Argelia, Ibrahim Boughali. La visita de Boughali, que va a prolongarse durante cuatro días, tiene como objetivo reavivar y normalizar los lazos bilaterales entre ambos países.

Con la misma finalidad, en el mes de julio, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, invitó a su homólogo argelino, Abdelmadjid Tebboune, a visitar el país.

Argelia ‘castiga’ a Francia

Por otro lado, según indica Europa Press, este martes las autoridades de Argelia han rechazado una petición del Ejército de Francia para sobrevolar su espacio aéreo. Todo apunta a que la decisión se trata de una especie de represalia por el apoyo dado por París a la intervención militar en Níger que defiende la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para derrocar a la junta militar golpista.

En consecuencia, Argelia habría negado a aviones militares franceses sobrevolar su espacio aéreo debido a las intenciones de estos para con Níger, según una fuente citada por la radio pública argelina. La información añade que Francia sí que ha recibido una respuesta favorable en este sentido por parte de Marruecos.

No obstante, un alto funcionario francés ha asegurado que país galo no ha presentado en los últimos días ninguna solicitud de autorización para vuelos militares, a la par que ha negado que haya un intento por parte de Francia de atacar Níger, recoge el diario Le Figaro.

Poco después de que los militares se hicieran con el poder en Níger a finales de julio, una de las voces que mostró su rechazo a una intervención militar, tal y como venía defendiendo la CEDEAO, fue el presidente argelino, Abdelmayid Tebune, quien advirtió de los peligros y la desestabilización que traería consigo una acción así.

En las últimas horas, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha expresado en términos parecidos y ha considerado que la propuesta bélica de la CEDEAO “no es justa”, recordando que los socios de Níger, Malí y Burkina Faso ya advirtieron de que se tomarían esta declaración de guerra como propia. “Una intervención militar en Níger significaría que la inestabilidad se extendería a muchos países de África”, ha alertado Erdogan, según informan medios turcos.