Azerbaiyán será la sede de la COP29 en 2024

Azerbaiyán será la sede de la COP29 en 2024

El país asiático ha recibido un "apoyo general", tal y como anunció su ministro de Medioambiente, Mujtar Babayev y acogerá la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático el próximo año.

COP 28 en DubáiDominika Zarzycka

La COP28 celebrada en Dubai está llegando a su fin (terminará el próximo 12 de diciembre), y durante la jornada del sábado ya se ha hecho pública la sede de la próxima Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP29). 

Según informó el ministro de Medioambiente de Azerbaiyán, Mujtar Babayev, durante la sesión plenaria, será su país quien organice la cumbre en el año 2024. "Estoy encantado de anunciar que existe un apoyo general a la candidatura de Azerbaiyán para albergar la COP29".

Habrá que ver si la polémica también se apodera de la cita en la que se discutirán los pasos a seguir en materia medioambiental, como ha ocurrido durante la cumbre que comenzó el pasado 30 de noviembre en Dubai, Emiratos Árabes Unidos (EAU), por ser uno de los principales países productores de petróleo, algo que también ocurre con Azerbaiyán.

El país anfitrión de la COP normalmente rota entre los cinco grupos regionales de Naciones Unidas, a saber, el Grupo Africano, el Grupo de Asia y el Pacífico, el Grupo de Europa Oriental, el Grupo de América Latina y el Caribe y el Grupo de Europa Occidental y otros.

Rusia acogió con satisfacción el acuerdo sobre Azerbaiyán, tras prestar su respaldo a la candidatura. Sin embargo, la organización ecologista Germanwatch criticó la decisión. "El hecho de que Azerbaiyán, después de Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, sea otro Estado petrolero que lidere las negociaciones sobre el clima es muy problemático", afirmó el director político Christoph Bals, quien también se refirió a problemas de corrupción en el país.